El nivel del embalse Arenal, principal reserva de Costa Rica para generación hidroeléctrica, cayó esta semana a su punto más bajo en los últimos 10 años.
La situación se registra luego de meses de uso intensivo de ese depósito por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para suplir la demanda eléctrica nacional.
Este 24 de mayo, la altura del reservorio cerró en 533,43 metros sobre el nivel del mar (msnm), de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence). La última vez que bajó tanto la disponibilidad de líquido fue en junio del 2013, cuando marcó 532,70 msnm. Un mes antes, estaba en 532,96 msnm.
De enero a esta semana, la capacidad del embalse se redujo 7,74 msnm luego de arrancar enero en 541,17 msnm. La baja representa 607 millones de metros cúbicos menos de agua en esta laguna de 87 kilómetros cuadrados que, cuando está en su máximo de 546,00 msnm para generación, puede alojar hasta 1.477 millones de metros cúbicos.
El líquido ha venido impulsando el complejo Ardesa (formado por las hídricas Arenal, Dengo y Sandillal), el cual es clave en el suministro eléctrico costarricense.
Ardesa aportó un poco más de la quinta parte de la demanda nacional en lo que va del año con 22,6% de toda la energía consumida en el país, revelan datos del Cence.
Ardesa reúne 330 megavatios de capacidad instalada para generación, donde el embalse es clave por ser el único en Costa Rica capaz de guardar agua de un año a otro para proveer luz en la época seca.
Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) advirtió que, si hay una menor recuperación del embalse durante la época lluviosa este año, habrá menos producción hídrica para enfrentar el verano del 2024.
“Por lo que veo en la información técnica del Cence, vamos a iniciar el otro año en un nivel de 537 msnm. Cuanto menor sea el nivel del embalse, hay una reducción sustancial de generación”, advirtió.
La Nación consultó al ICE este jueves sobre la situación del embalse.
En respuesta, el Instituto emitió un comunicado de prensa en el cual admitió que la transición a la época lluviosa ha presentado un atraso potenciado por la llegada del fenómeno El Niño.
Pese a ello, el ICE sostuvo que su nivel se encuentra en el rango proyectado y que a la fecha no se ha materializado ningún evento crítico que afecte la operación.
“Estos fenómenos no ponen en riesgo el abastecimiento eléctrico de Costa Rica ni la satisfacción de la demanda diaria”, señaló la entidad que ha venido quemando búnker y diésel en plantas térmicas en las últimas semanas, como no ocurría hace años.
Al 23 de mayo anterior, estos derivados de petróleo ya representaban 12,4% de la demanda. De 797.246 MWh consumidos a esa fecha, 98.815 MWh se generaron a base de esos carburantes (2,6% con diésel y 9,8% con búnker).
LEA MÁS: ICE dispara quema de combustible para suplir demanda de electricidad
Críticas
Salvador López Alfaro, exdirector del Cence, advirtió este jueves que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más bien atraviesa condiciones críticas y cuestionó la actuación del Instituto, pues el Cence es parte de su estructura.
“Lo que está pasando ahora es solo un antecedente de lo que va a pasar en el próximo verano, cuando El Niño se hará más fuerte y con los niveles tan bajos del embalse Arenal, probablemente vamos a tener la capacidad muy limitada”, expresó el exfuncionario en su cuenta de Facebook.
López Alfaro, quien estuvo a cargo del Cence 15 años y fue cesado el año anterior, confirmó la autenticidad de la publicación.
En su mensaje, atribuyó desconocimiento a las autoridades sobre la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Prueba de su afirmación, recordó que Marco Mora Acuña, presidente del ICE, declaró en la Asamblea Legislativa el año anterior que eliminaría las plantas térmicas porque no se usaban.
“Hoy estamos usando todo el potencial térmico e importando hasta 25 megavatios de energía”, aseveró.
Según él, la marca de 533,43 msnm es un nivel bajo para la época y una previsión de 537 msnm después del invierno es preocupante. Recordó que el embalse requiere utilizar ocho metros de su nivel para respaldar el SEN en verano, pero su altura mínima de operación segura es 532 msnm.
De requerirse esos ocho metros, habrá un déficit de tres al inicio de la próxima estación seca si las aguas llegan a 537 msnm. Esa diferencia, dijo, deberá ser cubierta con generación térmica e importación o “habría riesgo de racionamiento eléctrico”.
“Estas son las decisiones para las que se requiere tener una autoridad independiente de los intereses políticos y comerciales, para buscar lo mejor para el país”, lanzó.
LEA MÁS: ICE promete deshacerse de mitad de sus plantas térmicas por ahorro
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, señaló este jueves que para el sector industrial, la noticia de que solo en el mes de mayo se gastaron cerca de ¢11.861 millones en generación térmica e importaciones, “es una pésima noticia”.
“Solo el efecto de ese mes impactaría aproximadamente en 9% la tarifa de generación del siguiente trimestre y 5,4% las tarifas al consumidor final. Esto preocupa porque dada la apreciación del colón, las empresas industriales han sufrido un aumento en sus tarifas eléctricas de hasta un 12% en promedio, en el primer semestre del año”, declaró.