Starlink, compañía del empresario estadounidense Elon Musk, anunció su ingreso formal a Costa Rica en el transcurso del próximo trimestre, para ofrecer conexiones de Internet de banda ancha mediante una red de satélites que orbitan el planeta.
La firma nació como un proyecto de SpaceX, otra empresa de Musk que brinda servicios de transporte espacial.
SpaceX lanzó un primer grupo de 60 satélites de telecomunicaciones Starlink en el 2019. Sin embargo, la red ya suma más de 3.000 satélites, lo cual ha permitido la apertura del servicio en más mercados.
Según la empresa, los clientes ubicados en sitios con dificultades de acceso pueden disfrutar velocidades de acceso de hasta 500 Megabits por segundo (Mbps), capaces de soportar transmisiones y juegos en línea. Su lógica es conectar zonas remotas o rurales del planeta aún sin servicio.
La página en línea de Starlink indica que el servicio llegará a Costa Rica en el transcurso del tercer trimestre de este año; una previsión que coincide con trámites regulatorios recién completados aquí.
Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), confirmó este jueves que Starlink había iniciado las gestiones para prestar servicios en el país en octubre del 2022.
No obstante, sus responsables completaron toda la información necesaria de índole regulatorio y ajustaron el alcance de su solicitud de ingreso el pasado 24 de abril.
“La Sutel emitió el dictámen técnico mediante resolución RCS-093-2023 el 27 de abril pasado con la recomendación al Poder Ejecutivo para sea este quien otorgue la concesión”, indicó Chacón.
En la región, El Salvador y Panamá ya disponen del servicio.
Funcionamiento, costos y esperas
Starlink ofrece tres paquetes dirigidos a clientes residenciales, clientes empresariales y para uso en barcos y en aeronaves que también pueden acceder a Internet en las nubes o sobre el mar.
Dependiendo de la velocidad contratada, los planes varían de 50 a 500 Mbps con precios de entre $110 y $500 por mes.
Se suma una tarifa única por el equipo para recibir la señal. Eso cuesta entre $599 y $2.500, según lo que se desee instalar.
El kit más sencillo para hogares incluye una antena con orientación motorizada automática para recibir la señal, un router y cableado.
Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades para suplir la demanda cuando llega a un mercado.
En mayo de 2021, reconoció una lista de espera de 500.000 pedidos y depósitos de clientes.
“Hasta la fecha, más de medio millón de personas han realizado un pedido o realizado un depósito para Starlink”, declaró entonces Siva Bharadvaj, ingeniero de operaciones espaciales de SpaceX, durante una transmisión con motivo del último lanzamiento de satélites Starlink de SpaceX.
Después de que alguien ingresa a la página de la empresa, paga por el servicio y hace un depósito, pueden permanecer meses en espera antes de recibir una confirmación de envío del paquete con el hardware de instalación necesario.