A partir de diciembre, los 190.000 usuarios de los buses de Calle Fallas participarán en un plan piloto de cobro electrónico de la autobusera Autotransportes Desamparados.
El gerente general de la empresa, Orlando Santiago Flores, confirmó que están en las últimas pruebas para echar a andar el piloto en diez buses de ese ramal.
El cobro electrónico en el transporte público es un servicio que, hasta ahora, no se ha logrado poner en práctica en el país.
Este tipo de pago le permitiría a los usuarios de buses y trenes cancelar el transporte con tarjeta de crédito, de debito o tarjetas prepago.
Orlando Santiago dijo que, según los resultados que se obtengan en Calle Fallas, ese mecanismo de pago se podría extener al resto de la flotilla de la empresa, integrada por un total de 165 unidades.
El plan piloto se prolongaría hasta por tres meses.
"Eso se hace para poder administrar las rutas eficientemente. Es un proyecto que asumimos con mucha responsabilidad, no solo de cara al usuario si no de cara al contenido económico para la empresa.
LEA: MOPT implementaría cobro electrónico en buses a partir de segundo semestre de este año
"Siempre hemos pensado en el usuario y siempre hemos innovado. Le vamos a demostrar al Banco Central que los empresarios sí estamos preparados", advirtió Santiago.
El autobusero se refiere al plan dirigido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Este proyecto no solo facilitaría el pago a los usuarios de estos servicios. También permitiría precisar la demanda del servicio de autobuses y calcular así las tarifas y disminuirá el uso de efectivo en un sector importante de la población.
En julio, Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, afirmó que esperan tener todos los detalles del sistema de cobro electrónico en buses para el segundo semestre del 2018, aunque el plazo original era en el segundo semestre del 2017.
LEA: MOPT presiona por cobro electrónico en buses para 2015
Un primer convenio para sacar adelante esta modalidad se firmó en enero del 2014, entre el MOPT, el BCCR, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pero no hubo resultados.
En febrero de este año, se firmó un nuevo documento: Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Proyecto Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público Remunerado de Personas.
Ahí se incorpora, además de las instituciones anteriores, al Consejo de Transporte Público (CTP) y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
LEA: Pago electrónico en transporte público enfrenta brecha en bancarización y tarjetas obsoletas
Cambio en servicio
Al menos, durante los primeros 30 días este plan piloto en Desamparados no significará ningún pago adicional para las personas que utilizan este ramal de transporte público.
La ruta que se paga por ese servicio es de ¢240.
Según información facilitada al semanario El Financiero por Isaac Portocarrero, CEO de Go Pass –empresa que dará el servicio de cobro electrónico–, el usuario pagaría un 10,4% adicional al mes al cancelar por esta vía; es decir, ¢25 más por pasaje.
LEA: Firman convenio para agilar pago electrónico en transporte público
"A la empresa solo le ingresa la tarifa autorizada (por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Aresep). Lo que le estamos dando al usuario es una opción de pago, cuyo costo él decide si asume", explicó Santiago.
"Siempre hemos sido una empresa de avance. Instalamos los primeros sistemas de vigilancia con transmisión directa. Innovamos con contadores de tres dimensiones hace cinco años; creamos una escuela de capacitación de conductores y hace un año nos sentamos a diseñar la torre de control para los autobuses, para ver en tiempo real el movimiento de pasajeros", destacó el empresario en un intento por dejar patente el interés que hay entre este sector por mejorar los servicios.