Los buses y los pasajeros de las rutas que transitan por el puente de La Amistad no tendrán que realizar pagos adicionales por utilizar el servicio de ferri hacia Paquera o playa Naranjo mientras la estructura es sometida a un proceso de mantenimiento. Así lo confirmó, este miércoles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola.
Batalla hizo el anuncio luego de que, horas antes, la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) pidiera aclaraciones por una directriz del Consejo de Transporte Público (CTP) para que dicha compañía, Transportes Guanacastecos Ryozumo y Alfaro Limitada realicen sus recorridos por mar mientras esté cerrado el puente sobre el río Tempisque, entre el 1.° de abril y el 24 de julio.
TIG señaló que la notificación del CTP les generó dudas en cuanto a los cobros del servicio de ferri, pues el Consejo no aclaró quién asumiría el costo. Por ejemplo, el servicio de playa Naranjo a Puntarenas, a cargo de Coonatramar R.L., cuesta ¢21.470 para autobuses de 44 plazas y ¢1.005 para adultos (menores de edad pagan ¢600).
Por tanto, un desplazamiento ida y vuelta cuesta ¢42.940 por vehículo y, al pasajero del autobús, ¢2.010 en el caso de adultos y ¢1.200, los menores. No obstante, el ministro Batalla recalcó que ni las empresas ni sus usuarios deberán pagar por el servicio del ferri.
TIG y Transportes Guanacastecos Ryozumo son las responsables de las rutas 1507 y 512, mientras que Alfaro Limitada opera la 1501.
Los buses de la ruta 1507 (San José-Hojancha-Nicoya-Nosara-Sámara-Puerto Carrillo) mantendrán su recorrido normal hasta llegar a la ruta 21, desde donde se dirigirán al embarcadero del ferri en playa Naranjo. Allí, abordarán un barco con rumbo a Puntarenas, desde donde seguirían por la ruta 23 hasta el cruce con la carretera Interamericana Norte y de ahí a la capital.
Igual disposición se aplicará para la ruta 1501 (San José-Quebrada Honda- Corralillo-San Antonio-Santa Bárbara-Ortega-Bolsón y viceversa), conforme la instrucción girada por el CTP el pasado 13 de marzo. Mientras, en el caso de la ruta 512 (San José-Nandayure-Jicaral y viceversa) la diferencia es que utilizaría el embarcadero de Paquera.
Por otra parte, la empresa TIG instó al Consejo de Transporte Público a que se reconsideren estas medidas y que, en su lugar, se permita a los empresarios utilizar una ruta alterna por Liberia que, afirman, sería más segura y conveniente para el usuario.
La empresa advirtió sobre el riesgo de que las unidades no puedan llegar a tiempo a tomar el ferri debido a una congestión vial o un accidente. Tales contratiempos, según advirtió, obligarían al usuario a esperar quizás horas mientras se conecta con el siguiente servicio naviero.
Más ferri por buses
Según el Gobierno, se aumentará de 31 a 38 los viajes diarios en ferri de las empresas a cargo del servicio: Coonatramar R.L. (brinda el traslado de Puntarenas a playa Naranjo y viceversa) y Naviera Tambor S.A., de Puntarenas a Paquera y viceversa.
Coonatramar RL pasará de 15 viajes por sentido a 20 a partir del próximo domingo 24 de marzo y se mantendrá así durante el cierre del puente La Amistad. En el caso de la Naviera Tambor, las frecuencias pasarán de 16 a 18 zarpes al día.
Ante solicitudes de las autoridades médicas, el Gobierno también anunció que se brindará gratis el viaje en ferri para todas las ambulancias que trasladen pacientes. Asimismo, se brindará un servicio especial para traslado de ambulancias, pacientes y personal médico, sin costo también, cada día a las 3:30 a. m.
En los siguientes enlaces están los horarios y costos de los dos servicios de ferri: http://navieratambor.com/ y https://coonatramar.com/.
Cambios viales y en semáforos
Durante el cierre del puente La Amistad, el gobierno prevé un aumento del tránsito vehicular de la ruta 1 a la ruta 21, a la altura de Liberia, debido a un incremento de la carga vehicular. Por ello, se harán modificaciones en los sistemas de semáforos. El objetivo es reducir fases de cinco en la actualidad a dos para agilizar el paso.
Las medidas incluyen eliminar el giro izquierdo a la altura de la agencia Purdy Motors en Liberia para agilizar el paso en estos cruces, particularmente, en el situado en el restaurante Taco Bell, indicó la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
El cambio, según esa Dirección, generaría un retorno en el sector de Purdy Motors, para quienes vienen de La Cruz y necesitan entrar al centro de Liberia. Dicho retorno se localizaría al norte de esa empresa, de tal manera que los vehículos no necesiten llegar hasta el semáforo ubicado en ese punto para ingresar.
Del mismo modo, la reducción de fases de semáforo generaría alguna fluidez a la altura del Hotel Boyeros, para quienes desean dirigirse hacia Cañas y Bagaces.
Finalmente, se eliminará la doble vía en la calle marginal del restaurante KFC, de tal manera que quede en sentido de salida de Liberia. Los usuarios que ingresan por ese punto a la cabecera del cantón deberán dirigirse al retorno de barrio La Cruz, localizado aproximadamente a un kilómetro de allí.
Rutas alternas
El MOPT indicó que las rutas nacionales terciarias 920 y 933 que pasan por Guanacaste, servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a una colaboración del Ingenio El Viejo que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.
Esta medida, según dicha cartera, reduciría en casi una hora el viaje hacia la península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia ya que el atajo permitiría recortar el paso entre Bagaces y Nicoya desde donde los conductores podrán salir al cruce de Nicoya, cerca del restaurante Mc Donald´s o por calle El Chumico (en Nambí), según requieran los usuarios.
Los conductores también podrán viajar entre Bagaces y Filadelfia por la ruta 920 hasta salir a la ruta 21. El MOPT prevé colocar señalamiento vial para orientar a quienes utilicen esta alternativa.
Además, la Municipalidad de Liberia colaborará para la habilitación de un camino cantonal, de tal manera que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional (UNA) y barrio La Cruz. La cartera no aclaró cuándo empezaría a permitirse el paso por ese sector.
Finalmente, en el sector de El Capulín sobre el río Liberia, se colocaría un puente modular, que permitirá el paso en ambos sentidos entre La Cruz y Liberia, pues en la actualidad la estructura es de un solo carril.
Cierre y obras
Los puntos de cierre, a ambos lados del puente La Amistad sobre la ruta 18 se localizarán un par de kilómetros antes de la estructura; tanto del lado de Bagaces como de Nicoya y dos puestos más, uno de cada lado, al llegar propiamente al puente.
Para evitar confusiones a los conductores, se colocará señalamiento vial informativo sobre el cierre de la vía tanto en Limonal como en el cruce de la ruta 18 con la 21 en Nicoya. Eso sí, se permitirá el ingreso a las propiedades de la zona.
El puente de 780 metros de longitud entre Cañas y Nicoya se conforma de dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores, y otra fija de 520 metros apoyada en 8 pilas de concreto.
El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y algunas de esas pilas, la sustitución de juntas de expansión y reparaciones varias en la torre de la estructura.
De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.
Los cables tensores, informó la cartera, no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado. Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica por un monto de $1,7 millones.