La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) presiona para que el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia trabaje las 24 horas del día.
Según Priscilla Solano, presidenta de Caturgua, han solicitado a las autoridades del Gobierno extender el horario, pero les responden que no hay suficiente personal para abrir por ese lapso.
“No podemos hacer depender de plazas el desarrollo de un país y el desarrollo de una región que se dedica al turismo”, dijo Solano.
En la actualidad, el aeropuerto Daniel Oduber funciona 16 horas diarias, según indicó Coriport, empresa encargada del inmueble.
La terminal recibe entre 26 y 36 vuelos por día, en promedio, desde las 4:40 a. m. hasta las 8:40 p. m.
Esta situación impide la llegada de vuelos chárter durante la noche y madrugada. Los chárter (aviones fletados por empresas de turismo al margen de los vuelos regulares) operan, por lo general, de noche, en horas en las cuales las aerolíneas no usan las naves.
De acuerdo con el concesionario, la terminal puede recibir 1.500 personas por hora pico. Sin embargo, solo están recibiendo 800.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) registró, durante el año 2013, la llegada de 330.000 turistas por el aeropuerto de Liberia, mil menos en comparación con el 2012.
Coriport calcula que, hasta el 31 de julio, habían pasado por el Daniel Oduber 237.000 visitantes, por lo que para final del año esperan superar la cantidad de todo el 2013.
“El aeropuerto está subutilizado; es una infraestructura muy grande, muy cara y no se le está sacando el máximo provecho posible”, afirmó Solano.
Francisco Cordero, gerente general de Coriport, reconoció que las instituciones públicas que trabajan en la terminal no tienen suficiente personal para las 24 horas.
“No hay suficiente personal en algunas instituciones de gobierno para tener abierto el aeropuerto las 24 horas, pero hay disposición de las entidades gubernamentales para trabajar más allá de lo que está previsto”, comentó Cordero.
Por ejemplo, el 15 y 22 de junio, el aeropuerto trabajó horas extras para recibir varios vuelos privados procedentes de México.
En las instalaciones del Daniel Oduber trabajan 800 personas, según Coriport.
Cordero añadió que hay interés de aerolíneas cargueras para utilizar, en horas de la madrugada, el aeropuerto de Liberia.
Disposición. Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, explicó que hay disposición del Estado de abrir la terminal aérea más tiempo, pero que es necesario formalizar itinerarios de vuelos para que valga la pena extender el horario.
“Estamos en total disposición. Liberia podría ampliar el horario y atender vuelos en la madrugada, pero tiene que ser tránsito formal y no solo algo ocasional”, declaró.
No obstante, Aviación Civil no tiene planes a corto plazo para ampliar el rango de operaciones.