Siga en vivo en nacion.com la jornada de acontecimientos del eclipse anular solar en Costa Rica.
12:46 p.m. Previsión de meses
En Heredia, David (no suministró el apellido) pudo ver este eclipse y el del 91. Según dijo, este 14 de octubre observó menos movimiento en las calles. Pese a ello, se preparó desde meses atrás para disfrutar el espectáculo.
12:30 p.m. Momento mágico
El reloj marcaba las 12:06 pm pero en Manzanillo, en el Caribe Sur de Limón, daba la sensación de ser cerca de las 5 p.m. de un día nublado. Había leves rayos de Sol, pero con solo colocarse el filtro de protección solar y ver hacia la luz, había al frente apenas un anillo delgado observable de la estrella: la Luna era entonces la protagonista mientras el Sol se había convertido en una aureola. No anocheció como muchos lo recuerdan en el eclipse total de 1991; ese anillo de luz fue lo suficientemente poderoso para brindar luz de forma tenue.
12:24 p.m. Emoción en San José
Desde las calles en el centro de San José, el periodista Gustavo Ortega capturó a las personas en cámara en el momento principal del eclipse. Curiosos, sorprendidos y algunos mirando sin protegerse los ojos, los peatones notaron apagarse un poco el día y algo menos de temperatura en ese momento.
12:15 p.m. Anillo de fuego sobre Texas
Ahí lo tenemos. El eclipse solar desde Corpus Christi en Texas, Estados Unidos. Así lo describió la astrofotógrafa Shay Nicole quien logró la imagen con una cámara Canon EOS R5 100-500 mm con filtro solar.
There we have it. The #SolarEclipse from Corpus Christi, Texas. Shot on #Canon EOS R5 100-500mm with a solar filter. #SolarEclipse2023 pic.twitter.com/SlnDxIk14E
— Shay Nicole 🚀 (@ShayNicolePhoto) October 14, 2023
12:03 p.m. Eclipse llega a su clímax
El eclipse anular solar llegó a su clímax en Costa Rica pasado el mediodía. En Manzanillo se oscureció y la gente sacaba sus filtros solares. ¡Qué impacto!, ¡Ni en el 91 recuerdo algo así! ¡Me siento como en una película!, eran algunas de las frases que más se escuchaban.
Pese al augurio de lluvia, minutos antes del mediodía decenas de adultos y niños también llegaron a la plazoleta frente al Fortín, en Heredia centro, para apreciar el eclipse anular. Si bien el fenómeno comenzó pasadas las 10 a. m., fue a las 12 m. que alcanzó su máximo punto.
La presencia de nubes permitió que incluso aquellos que no contaban con lentes especiales pudiesen apreciar el fenómeno. No obstante, era necesario estar atento, ya que el sol y la luna se asomaban solamente por algunos segundos y se volvían a esconder tras un gran manto nuboso.
12:00 p.m. Jornada de memes
Unos hacen mofa del cielo nublado, otros de las consecuencias de ver el evento astronómico sin un filtro solar. Vea algunas de las imágenes de humor a la tica que circulan en redes sociales
LEA MÁS: Hay eclipse e inevitablemente también hay memes
11:52 a.m. Baja luz diurna sobre Costa Rica
Poco antes del mediodía, el eclipse empezó a mermar la luz diurna sobre el territorio nacional. La sensación de menos luminosidad se profundizó más en puntos del país donde también había nubosidad. Dependiendo de la localización donde se encuentren las personas, el Sol se ocultará de un 84% a un 90%.
11:39 a.m. ¿Nublado? Descuide que puede verlo avanzar por aquí:
La Universidad de Costa Rica (UCR) dispuso en su sede de Santa Cruz en Guanacaste una transmisión en directo de cómo ingresa la Luna en el sol desde un punto de observación libre de nubosidad.
11:30 a.m. Seguridad primero
La periodista Irene Rodríguez recuerda desde Manzanillo en Limón la importancia del correcto uso de los filtros para eclipse para prevenir daños en la vista. Según narró desde el Caribe Sur, pese a la emoción por el espectáculo, todas las personas que ven hacia el cielo allí donde se encuentra los llevan puestos en la cara y los sostienen con sus manos para que no se les caiga.
11:10 a.m. En las aguas del Atlántico mirando al cielo
Decenas de excursionistas, entre parejas, familias y amigos, atiborraron la playa en Manzanillo en el Caribe Sur. Pese al calor y la humedad, todos los reunidos sobre esas arenas han pasado la mañana siguiendo la evolución del evento sin tanta nubosidad como en otros puntos de Costa Rica.
11:00 a.m. Así se ve el inicio del fenómeno
Tal y como estaba previsto, la Luna empezó a “meterse” visualmente en el Sol. Esta imagen fue tomada poco antes de las 11 a.m. de este sábado desde Manzanillo en el Caribe Sur (provincia de Limón).
10:57 a.m. Seguros mirando el eclipse
Con niños en la casa, una familia en Santa Cecilia de San Francisco de Heredia montó un proyector con materiales caseros para plasmar el eclipse de su jardín hasta una pared en la vivienda y así seguir su evolución.
10:51 a.m. Así lo vive la gente en Planetario de la UCR
En el Planetario de Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, llegaron familias a a presenciar el eclipse solar, que se inició a las 10:15 a. m.
10:41 a.m. Nubes van y vienen en Santa Ana
El astrofotógrafo Tizoc Suárez Martínez indicó que, desde Lindora en Santa Ana, han tenido apenas intervalos para sacar fotografías del sol y ver el fenómeno al arranque. Para ver al sol solo es posible y seguro con filtros especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2. Ni lentes de sol, ni filtros caseros protegen lo suficiente.
10:24 a.m. Familias se preparan para el eclipse en Planetario
Desde muy temprano, varias familias se acercaron al Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica (San Pedro de Montes de Oca), para apreciar el evento astronómico. Preparan picnics, se toman fotos, conversan con los expertos... En el lugar se viva una pequeña fiesta de admiración por la astronomía.
Este sábado 14 de octubre, el Planetario localizado en la Ciudad de la Investigación, está abierto desde las 9:30 a. m. al público, con una charla sobre eclipses a cargo de la doctora Mónica Sánchez.
La Sede Caribe de la UCR, localizada en la ciudad de Limón, también estará abierta al público para admirar el eclipse. Allí, a partir de las 9 a. m., se realiza un taller astronómico infantil a cargo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
10:18 a.m. Arranca eclipse en Costa Rica
Pasadas las 10:15 a.m. de este 14 de octubre se inició sobre Costa Rica el máximo evento astronómico del año: un eclipse anular del sol. Esta imagen fue tomada poco antes desde Tibás en San José utilizando un filtro especial en el lente de la cámara.
10:10 a.m. Trayectoria del eclipse
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, compartió este mapa el cual da referencia de la trayectoria del eclipse y por dónde se verá la anularidad.
9:44 a.m. Calles atestadas hacia Manzanillo
La vía que comunica Hone Creek con las principales playas limonenses muestra un tránsito espeso, lento en su avance y augura atrasos para los visitantes respecto a previsiones iniciales. Así lucía pasadas las 9:30 a.m. el cruce de Hone Creek para ingreso a Manzanillo donde los cielos están despejados y empieza a calentar el día.
9:09 a.m. Tránsito espeso hacia Limón
El imán de ver el eclipse anular, en particular el efecto óptico de anillo de fuego, atrajo a muchos excursionistas. Poco antes de las 8 a.m., la espesura vehicular era evidente para ingresar al centro de Limón como reportaron en redes sociales algunas personas:
Para los que vienen a Puerto Viejo, la presa ya va como por 2 kilómetros antes del puente #traficocr #transitocr pic.twitter.com/KBKRB3WVQF
— Majo 🚲 (@mjlara87) October 14, 2023
8:47 a.m. Tome nota
8:30 a.m. Así estará el tiempo este día
Costa Rica tendrá en esta jornada astronómica nubosidad entre poca y parcial por la mañana. Son posibles algunos chubascos temprano en la mañana en la costa de la península de Nicoya. Por la tarde se estiman aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Valle Central (mayor probabilidad al norte/oeste), Pacífico Norte y montañas de la Zona Norte, así como en los montes y llanuras del Pacífico Central y Sur. Las regiones del Caribe continuarán con muy pocas lluvias en las costas y partes bajas.
8:16 a.m. Caribe Sur se llena
El eclipse solar en Limón ha invocado la paciencia de los conductores en algunos puntos donde las vías de acceso son de un carril. Servicios como sodas y restaurantes han tenido un arranque provechoso con la venta de desayunos. Así lucía al inicio del día la Soda Antojitos en Tuba Creek:
8:00 a.m. Playas comienzan a llenarse
El eclipse solar lo quieren ver decenas y decenas de turistas aficionados a la astronomía quienes ya empiezan a poblar las playas en el Caribe Sur de Limón. Junto a playas como Cocles, Puerto Viejo y Manzanillo empezaron a estacionarse vehículos particulares y microbuses a ambos lados de la calle. Quienes acamparon la víspera en la arena, ya están con los preparativos del desayuno.
7:52 a.m. Comercio local a manos llenas
Los comercios de la zona gozaban desde el arranque de la jornada de una altísima llegada de clientes. Frente al restaurante Pura Vida, rumbo a Cahuita, habían seis autobuses de excursionistas desayunando y fila a la espera de ingreso. Los visitantes encontraban situaciones similares en otros sitios como en Super Cocles, en el Caribe Sur, donde filas para pagar en alguna de las cajas se adentraban en los pasillos.
7:43 a.m. Oleada de excursionistas
Así lucía a primeras horas de este sábado, la Soda Antojitos situada en el cruce de Tuba Creek cerca de Limón. Desde el local salía una extendida fila de comensales venidos a la provincia caribeña a tener un mejor punto de observación del eclipse. Varios autobuses de excursionistas había hecho parada allí camino al Caribe Sur y otro puntos de Limón.
7:38 a.m. ¿A qué hora es en Costa Rica?
En Costa Rica, el eclipse solar empezará a partir de las 10:15 a. m. y concluirá la 1:46 p. m.y tendrá una duración total de tres horas y media. Hacia el mediodía será el clímax del fenómeno sobre el territorio nacional.
7:36 a.m. Arranca jornada de eclipse en Costa Rica.
Este 14 de octubre terminó la espera: Costa Rica se dispone este día a observar cómo la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta en el acontecimiento astronómico del año: un eclipse anular solar.
Siga en vivo actualizaciones de la jornada desde el centro del país y cómo se vive en la costa limonense, unos de los mejores sitio para ver la anularidad del fenómeno.