Las enfermedades crónicas y degenerativas —entre ellas las cardiovasculares, el cáncer y la cirrosis— son las principales causas de muerte en el país, reveló un informe expuesto ayer.
La conclusión se incluye en el primer Atlas de mortalidad por todas las causas. Costa Rica 2000-2007 , presentado por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En ese informe se informó de las principales causas de muerte registradas en el país en el período 2000-2007.
El estudio lo elaboraron Amada Aparicio y Melvin Morera, empleados de la CCSS.
Acopio de datos. La recolección estadística en Costa Rica data desde 1970, por lo cual las cifras se registran desde entonces y es posible comparar información actual con la del pasado.
De acuerdo con la información revelada en el Atlas , las enfermedades cardiovasculares representan un 28% de la tasa de mortalidad nacional, índice que no ha sufrido importantes variaciones desde el primer registro (1970).
En cambio, las defunciones por causa del cáncer han aumentado en los últimos años en un 8% a partir de 1970.
Mientras, los padecimientos respiratorios disminuyeron un 6% hasta el 2007.
Enfermedades como la cirrosis y la diabetes presentan una estabilidad de casos registrados en el mismo período.
Además, las estadísticas muestran el descenso de las enfermedades diarreicas en Costa Rica, ya que en 1970 constituían la causa de un 13% de las muertes, mientras que para el último año (2007) que comprende la investigación apenas fueron responsables del 0,2% de fallecimientos.
Los grupos de enfermedades crónicas y degenerativas, así como infecciosas y parasitarias, presentan un patrón de alta mortalidad en el centro del país y baja en la periferia (provincias costeras), según el Centro Centroamericano de Población y la CCSS.