Mientras cientos de personas se quejan en redes sociales por las dificultades para conseguir un cupo en las pruebas de manejo, sitios en Facebook ofrecen espacios a cambio de al menos ¢10.000.
¿Será que existe un mercado negro de venta de citas para ese trámite?
La pregunta no se puede responder en este momento debido a un error del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en la programación del sistema informático para reservar los cupos para realizar ese examen.
La explicación del problema la hizo la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el 19 de marzo, en un informe que, precisamente, recoge las dificultades de los usuarios que tramitan la prueba, requisito para obtener la licencia de conducir.
Juan Carlos Arce, encargado de Seguridad Informática del Cosevi, reconoció que al migrar sus servidores al servicio denominado Microsoft Azure, cometieron una equivocación que imposibilita identificar las direcciones IP desde las que se están apartando las citas.
La dirección IP es un número asignado a cada aparato (computadora, tableta o celular) conectado a Internet, el cual permite precisar el destino del tráfico por la red en todo el mundo.
El fallo del Cosevi consiste en que al iniciar la migración, en junio del 2017, programaron, por descuido, que los usuarios pasaran por un filtro denominado F5 antes de conectarse con los servidores de Microsoft Azure.
Ese filtro invisibilizó las direcciones IP y por lo tanto imposibilita rastrear desde dónde se sacaron las citas o, si desde un solo dispositivo, se reservaron cientos o miles de cupos en los últimos meses.
¿Quién cometió el error en la programación de los servidores? Ni Arce, ni Wendy Ramírez, encargada de Desarrollo Informático del Cosevi, lograron explicarlo.
"En la implementación hubo un error que ocasionó que la IP remota no se estuviera almacenando (...) el error se dio durante el cambio de la infraestructura (informática) y, obviamente, ahí intervinimos varias personas, varias áreas y nuestros proveedores", dijo Arce.
Según él, no hay ningún sistema que ofrezca un 100% de confianza.
Para ejecutar la migración de los servidores, el Cosevi contrató a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por ¢34,5 millones. Esa información consta en la página web de la Contraloría General de la República.
La Auditoría General emitió, el 19 de marzo, una "Advertencia Urgente" en la que comunica a Liza Castillo, viceministra de Transportes, su preocupación por la posible venta ilegal de citas para pruebas de manejo a través de redes sociales.
El documento surgió tras múltiples quejas de personas que trataron conseguir cupos entre el 1.° y 5 de marzo.
LEA MÁS: Desorden con citas para prueba de manejo enfurece a usuarios
"Los usuarios atribuyen las fallas a supuestos actos de corrupción; a la venta de citas, como parte de una artimaña para que unas pocas personas acapararan las citas de forma ilegítima", indicó Irma Gamboa Vargas, auditora General del MOPT.
Por ejemplo, el 1.° de marzo cientos de personas abarrotaron los perfiles de Facebook del MOPT y del Cosevi con quejas sobre problemas para entrar al sistema de reserva de citas, saturación de la plataforma y largas esperas en el centro de atención de llamadas.
"Los cuestionamientos coinciden con las últimas liberaciones de citas efectuadas en febrero y marzo del presente año, por los cambios efectuados en la apertura en horas y fechas diferentes a lo establecido técnicamente en conjunto con la Asesoría en Tecnología de la Información del Cosevi", agregó Gamboa en el documento.
Además, solicitó al Consejo restablecer la identificación de direcciones IP remotas.
Wendy Ramírez, encargada de Desarrollo Informático del Cosevi, dijo que hace una semana corrigieron el defecto y ya pueden identificar las direcciones IP remotas.
No obstante, La Nación solicitó el reporte de las direcciones IP remotas para verificar si ya fue resuelto y precisar los sitios desde los que se están encargando citas, pero declararon que esos son datos "confidenciales".
Otros problemas
La imposibilidad de identificar las direcciones IP es la punta del iceberg en el desorden con las citas para hacer la prueba de manejo.
Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, mencionó otro problema relacionado con el manejo o administración del sistema de citas.
Según la jerarca, esta responsabilidad recae únicamente en el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, que –insistió la funcionaria– no da explicaciones.
La jerarca del Cosevi explicó que las citas se cargan al sistema los primeros lunes de cada mes, para lo cual, el Consejo aumenta el ancho de banda con el fin de que pueda soportar hasta 5.000 usuarios al mismo tiempo.
No obstante, de acuerdo con Coto, la Dirección General de Educación Vial incluye con frecuencia espacios extra sin avisarles y eso satura la plataforma. En promedio, se habilitan entre 9.000 y 12.000 cupos para pruebas de manejo por mes.
En ese sentido, la Auditoría General del MOPT pidió poner a disposición del público grupos de citas en periodos de tres meses para dar mayores opciones.
Actualmente, los espacios se abren los primeros lunes de cada mes y los usuarios solo pueden apartar un lugar para el mes en curso. Por ejemplo, el 2 de abril se liberarán los espacios para ese mes.
De acuerdo Jiménez, los 9.000 o 12.000 campos se agotan en una hora cada vez que se liberan, aproximadamente,
"Yo no hago y deshago con el sistema, para nada, en lo absoluto. En primera instancia ¿Qué significa hacer y deshacer con el sistema? Yo ni manejo el sistema, el sistema ya está diseñado, cómo se hace, cómo se programa y lo único que yo autorizo es a los funcionarios que hacen las funciones", comentó Jiménez.
Aclaró, eso sí, que no puede garantizar que algún empleado de la Dirección General de Educación Vial esté lucrando con la asignación de citas.
Argumentó que no puede satisfacer la demanda de las personas que desean sacar la licencia porque cuenta con 37 evaluadores para todo el país y, según dice, debería tener 70.
En los primeros 15 días de marzo, Jiménez trasladó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dos denuncias anónimas sobre escuelas de manejo que dicen garantizar espacios para la evaluación de manejo. Sin embargo, en ninguno de los escritos pide investigar posibles nexos de funcionarios del MOPT con personas que venden cupos fuera de la institución.
Jiménez es funcionario del MOPT desde 1982 y desde 2014 enfrenta un proceso de despido, el cual está varado en el Tribunal Contencioso Administrativo.
La acción de despido fue confirmada por la Dirección de Recursos Humanos del MOPT por medio de un correo electrónico. Sin embargo, no precisaron cuál es la causa.
Viejo problema
Todos los problemas señalados por la reciente nota de la Auditoría General del MOPT sobre el sistema de reserva para exámenes de manejo fueron apuntados en 2015.
Ese año, la Auditoría General emitió un amplio informe en el que realizó varias recomendaciones al Cosevi y a la Dirección General de Educación Vial. 7
Entre las observaciones estaba abrir cupos para periodos de tres meses y no solo para un mes, como sucede en la actualidad.
LEA MÁS: Particulares venden cupos para pruebas de manejo
El 22 de marzo, Liza Castillo, vicemistra de Transportes, envió una nota a Jiménez en la que le ordena dar opciones de tres meses a la gente.
Además, comunicar a la Dirección de Relaciones Públicas del MOPT la programación de citas para mantener al público informado.
Por último, pedir al Cosevi que restablezca el almacenamiento de las direcciones IP.
Hugo Jiménez, director de Educación Vial: 'En Costa Rica se venden hasta bachilleres'
– ¿Por qué la gente reporta tantos problemas para entrar al sistema de reserva de citas?
– Este no es un problema que se haya presentado en la última semana, la verdad es un problema que arrastramos desde el 2014, más o menos. La Dirección General de Educación Vial tiene una necesidad de recurso humano, deberíamos tener 70 profesionales en evaluación de conductores en todo el país y apenas tenemos 37 funcionarios en esa área.
"Eso quiere decir que siempre tendremos un déficit de recurso humano para la atención de usuarios".
– ¿Cuál es el número máximo de personas que pueden atender por mes?
– Un evaluador puede hacer 14 pruebas diarias y tenemos 37 evaluadores a nivel nacional.
– Ustedes liberan las citas del mes en curso ¿Por qué no liberan espacios en programaciones trimestrales o más?
– Tenemos matrícula para tres meses, en estos momentos tenemos marzo, abril, mayo y junio
– ¿Si un usuario ingresa hoy al sistema puede separar un espacio para el 10 de junio, por ejemplo?
– No, porque ya están saturadas. Al no tener todos los profesionales requeridos aunque alarguemos los periodos de matrícula la gente no podría sacar la cita. Desde hace varios años abrimos, en algunas ocasiones, el servicio vespertino para aumentar el número de personas que podemos atender.
– Si liberan 10.000 citas el primer lunes de cada mes ¿En cuánto tiempo, en promedio, se les agotan esos espacios?
– La experiencia nos dice que duran una hora, la gente dice que duran solo media hora, pero no es así. A veces al mediodía aún hay cupos en Liberia o Río Claro.
– ¿Quién administra el sistema? ¿Quién es el funcionario que incluye las citas en la plataforma y maneja los reportes estadísticos?
– La jefatura del departamento de Evaluación de Conductores, María Eugenia Salazar Salaverry y otro funcionario que es el subjefe.
– ¿Cómo explica que los usuarios reporten múltiples problemas para entrar al sistema de reservación de citas y varias páginas en Facebook ofrezcan espacios a cambio de pagos irregulares?
– Se lo voy a explicar muy fácil: el usuario tiene dos opciones para matricular, por teléfono o por Internet, nosotros liberamos las citas, teníamos en el sistema el control de las direcciones IP y parece que el Cosevi ahora que migró los servidores no estableció ese control de direcciones IP y eso generó eso que usted menciona (venta ilegal de citas).
"También, si hay 50.000 personas buscando una cita, no todos van a poder obtenerla"-
– Pero eso no explica por qué para unas personas les resulta imposible reservar una cita y, al mismo tiempo, otras personas garantizan espacios a cambio de pagos ilegales
– Hace quince días yo recibí una denuncia anónima sobre esas ventas y la trasladé al Organismo de Investigación Judicial bajo un oficio.
– ¿Usted pidió por escrito al Cosevi que se restablezca el almacenamiento de las direcciones IP para saber quién está sacando las citas, desde dónde y cuántas?
– Vamos a ver... Yo hice varios informes
– Pero yo le estoy preguntando algo muy sencillo ¿Pidió usted restablecer ese control? ¿sí o no?
– Desde el 2014 solicité eso como un control
– ¿Podría usted darnos copia de los oficios en los que usted pide restablecer ese control?
– Tendría que buscarlos
– ¿Garantiza que no hay ningún funcionario de Educación Vial lucrando con las citas?
– En lo absoluto, nadie está lucrando.
– ¿Nadie se presta para la reservación de citas de manera irregular?
– Bueno, no sé, tendría que hacerse la investigación y para eso yo lo mandé al OIJ (...) En todo Costa Rica se vende de todo, se venden hasta bachilleres
– ¿Usted justifica eso?
– No, en lo absoluto, yo soy el primero en denunciar.