Lo que todos comentan en las calles del país es: ¡Qué calor!
En medio de los bochornosos días del mes de abril, en las redes sociales saltó el rumor que Costa Rica está atravesando una supuesta “ola de calor” que llevará las temperaturas hasta los 41°C, según algunos internáutas.
LEA MÁS: ¿Por qué hace tanto calor en Costa Rica?
Es por ello que, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) debió salir al paso para desmentir dicha información, afirmando que “no estamos o estaremos bajo una ola de calor como tal. Ni siquiera Windy u otras aplicaciones similares muestran tan extremo panorama”.
A pesar de que se reportan altas temperaturas en los diversos territorios del país, es normal de la época. Incluso, no se han superado lo niveles de calor del 2022.
Durante este mes de abril el cantón de Carrillo en Guanacaste es el lugar que presentó las temperaturas más altas de todo el país, llegando a los 40° C pero este es el mismo que registró el año pasado.
Otro ejemplo del IMN es el de San José, la capital presenta “28.5 °C como temperatura más alta en este mes”, pero el año anterior estuvo dos décimas más alto, en 28.7° C.
Y para Cartago, una de las provincias que se conoce como las más frías del territorio nacional, es donde sí varió en escalada el nivel de calor que han podido tener los cartagineses pues el año anterior la más alta fue de 26.2 °C, pero este año la temperatura subió a 26.4 °C.
Sin embargo, en la Vieja Metrópoli aún no se rompe el récord histórico de calor, el cuál fue de 28.7° y en San José de 31.9°. Ninguna de esas cifras se presentó hasta ahora.
“Por lo tanto estamos a temperaturas similares a las del año pasado y no se rompieron los récords históricos, ni tampoco se espera que lo hagan este año”, explica el comunicado del IMN.
Paso cenital del sol
En la institución vigilante de los cambios meteorológicos consideran que la información falsa fue una mala interpretacipon del fenómeno del paso cenital del sol, el cual se registra de sur a norte por toda Centroamérica durante el mes de abril.
“El fenómeno del sol cenital es totalmente natural y ocurre todos los años en abril, por eso es que este mes es el más caluroso del año. Por otro lado, la desaparición de La Niña y el retorno a la condición neutral está motivando una sensación térmica mayor, pero no a niveles extraordinarios de una ola de calor.”
A pesar de los múltiples comentarios acerca del calor reportado en varios lugares de la extensión del territorio nacional, es normal durante el mes de abril y el IMN no espera que sobrepasen las temperaturas históricamente registradas.