La libertad que da viajar sobre dos ruedas, casi sin obstáculos en medio del tránsito sea en la ciudad o en las autopistas, convierten la motocicleta en uno de los vehículos más atractivos para jóvenes y para no tan jóvenes.
Ese auge ya ha quedado registrado no solo en la cantidad de motos que se importan en el país, sino también en la alta accidentabilidad y mortalidad entre los conductores de este tipo de vehículo.
“Podemos decir que la muerte viaja en moto, es la población que se nos está matando”, afirmó con preocupación Juan Rodríguez Mena, subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, al advertir que casi el 50% de fallecidos en accidentes de tránsito el año anterior fueron motociclistas.
LEA MÁS: Mitad de motociclistas fallecidos en accidentes no tenían licencia
Para él, la adrenalina que genera conducir este vehículo, provoca que en ocasiones se pierda la perspectiva sobre la responsabilidad que implica.
Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la cantidad de personas que obtuvieron una licencia de moto pasó de 11.258 en el 2006 a 26.936 en el 2022, es decir, un aumento del 139% en ese periodo.
Se estima que más de medio millón de personas poseen una licencia de motocicleta en el país. No obstante, el número de conductores realmente podría ser mucho mayor, pues una de las infracciones más comunes entre los motocicletas es conducir sin licencia, lo que conlleva la ausencia de una adecuada preparación y un total desprecio por la ley.
Esa situación es más frecuente en zonas rurales.
También es en esas regiones, dijo Rodríguez, es donde suelen verse familias enteras (cuatro o hasta cinco miembros) que viajan en una moto sin ningún implemento de seguridad, igualmente se ven adolescentes al volante de estos vehículos, cuando ni siquiera tienen cédula de identidad.
“Tal vez no tiene recursos para un carro, pero sí pueden conseguir una moto, algunas veces de dudosa procedencia. Hay todo un negocio de robo de motos, se las llevan a zonas rurales y las venden por cualquier monto, la gente las compra a sabiendas de que es un vehículo mal habido, pero lo compran porque necesitan una forma de movilidad”, explicó Rodríguez.
De hecho, la tercera causa de sanciones contra motorizados es la falta de documentos al día, así como la ausencia de marchamos o revisión técnica.
LEA MÁS: San Carlos es el cantón con más muertes en moto: ‘Uno se acostumbra a jugársela sin licencia’
En las áreas urbanas, entretanto, la principal infracción por la que se multa a los motorizados es exceso de velocidad y otras imprudencias, como adelantar en doble línea amarilla o por la derecha.
Rodríguez considera necesario un cambio en la ley para endurecer las sanciones. Según dijo, actualmente no existe nada que obligue a los infractores a pagar la multa que les imponen, únicamente lo tendrían que hacer si necesitan renovar la licencia, pero muchos prefieren simplemente seguir conduciendo sin portar ese documento al día.
Otro aspecto que le preocupa es el fenómeno de las bicimotos, que cada vez son más utilizadas principalmente entre repartidores de comida y mensajería.
LEA MÁS: Importación de motocicletas va a todo gas: 277.000 entraron a Costa Rica en seis años
A criterio del funcionario, existe un gran portillo legal, pues aunque esos vehículos tienen motor, circulan amparados a la legislación para ciclistas, por lo que no es posible aplicar la ley de tránsito y ni siquiera exigirles una acreditación.
Este reportaje es parte de una serie publicada por ‘La Nación’ los días 2, 3 y 4 de abril.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las tres condiciones clave para viajar más seguro en moto?
LEA MÁS: Importación de motocicletas va a todo gas: 277.000 entraron a Costa Rica en seis años
LEA MÁS: Mujer perdió tres familiares en choque de moto: ‘No cometan el error de montarse muchos o sin casco’
LEA MÁS: Mitad de motociclistas fallecidos en accidentes no tenían licencia
LEA MÁS: San Carlos es el cantón con más muertes en moto: ‘Uno se acostumbra a jugársela sin licencia’
LEA MÁS: Accidentes enviaron a 100.000 motociclistas al hospital en últimos cinco años
LEA MÁS: Casco salvó a Eliander Lara de morir bajo un camión ganadero: ‘¡Jamás hubiera sobrevivido!’