Debido a la escasez de lluvias y al aumento en la demanda, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comenzará a racionar el líquido en toda el área metropolitana, incluso en los sectores donde no es frecuente que falte el agua.
La idea es repartir el déficit de modo que los sectores que tradicionalmente sufren mayor faltante, se vean menos afectados y en aquellos donde usualmente no hay problemas de abastecimiento se regule el consumo.
Así lo explicó el director de producción de la Gran Área Metropolitana, Rolando Rojas, quien detalló que debido a que el invierno ha sido tan irregular a causa del fenómeno El Niño, continúan enfrentando una baja en las fuentes de abastecimiento.
“Ha habido días que tenemos precipitaciones muy bajas o nulas (...) tenemos una reducción de un 10% que equivale a 600 litros por segundo, aunado a esa reducción en este período en que no hay precipitaciones la demanda de los usuarios aumenta, eso produce un efecto en el acueducto metropolitano de que la disminución de la lluvia, más el aumento de la demanda produce un déficit de 1.000 metros por segundo en el acueducto metropolitano”, dijo.
FUENTE: AYA. DISEÑO/LA NACIÓN.
Ese déficit implica que unas 250.000 personas no pueden ser abastecidas por el AyA regularmente.
Se estima que de estas, unas 11.000 sufren desabastecimiento alto, lo que implica que les falta el líquido durante más de 12 horas al día.
La entidad no detalló sobre la dinámica de los racionamientos.
Según indicaron se requiere de al menos dos semanas de lluvias estables para que sean visibles mejoras en la producción y abastecimiento. Sería hasta ese momento en que se pueda determinar por cuánto tiempo se extenderá la medida.
LEA MÁS: Penurias por falta de agua seguirán por tres meses para 200.000 habitantes de la GAM
En los últimos días, el AyA ha venido realizando racionamientos en lugares como Desamparados, La Unión, Hatillos, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Paso Ancho, Mata Redonda, San Sebastián y Alajuelita, entre otros.
En tanto, comunidades de cantones como Moravia, Curridabat o Montes de Oca, donde regularmente no ha habido problemas de líquido comenzarían a percibir reducciones en el servicio.
Para realizar esa distribución, la entidad realiza desde hace varios meses labores de interconexión de sistemas, así como la perforación de pozos en lugares como Curridabat, Los Guido y Santa Ana.
Además el próximo año estarían listas otras dos perforaciones en San Rafael de Alajuela.
LEA MÁS: AyA perforará dos nuevos pozos de agua para la GAM que estarían listos en 2020
En los sitios de mayor afectación, se brinda el servicio mediante camiones cisternas.
La semana pasada, la presidenta del AyA, Yamileth Astorga dijo a los diputados de la provincia de Cartago, que tomará al menos seis años, construir y poner en operación la ampliación del Acueducto Metropolitano, conocido como Orosi 2.
Ese proyecto cuyo costo es de $340 millones, incluye obras para captar el agua, potabilizarla y conducirla hasta integrarla con el acueducto metropolitano, con lo que se aliviaría el déficit que enfrentan durante la época seca unas 500.000 personas.
Esa obra permitiría traer unos 2.500 litros por segundo adicionales al acueducto metropolitano.
Durante toda la época seca, las autoridades insistieron a los abonados que la principal medida para hacer frente a la reducción en las fuentes de agua es ahorrar líquido, cuando se realizan labores domésticas, al bañarse, evitar lavar vehículos constantemente y no utilizar agua potable o manguera para regar plantas, jardines o calles con polvo.