La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) anunció este miércoles la firma de un acuerdo para construir el llamado Proyecto Eólico El Quijote en el distrito de Guayabos, en Bagaces (Guanacaste).
La previsión es levantar un parque eólico de ocho aerogeneradores con una potencia de 4,3 Megavatios (MW) cada uno, para una capacidad de generación instalada de 34,4 MW.
La obra valorada en $55,9 millones será construida y operada por Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), empresa de la Corporación Multi Inversiones CMI. Como parte del contrato con la ESPH esta le compraría a IECR la energía generada, que se proyecta en 152 Gigavatios hora anuales, equivalentes al consumo de unos 65.000 hogares.
Cuando sea operativo, El Quijote sería la segunda instalación eólica más grande de Costa Rica después del Parque Eólico Guanacaste, en el cantón de Bagaces, con 52 MW de capacidad instalada y que pertenece a la empresa Celsia,, propiedad del conglomerado colombiano Grupo Argos.
La ESPH anunció en un comunicado que El Quijote estaría en funcionamiento para el año 2025, como parte de una estrategia para reforzar la producción propia en verano con una fuente de generación limpia y así disminuir sus compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la estación seca.
“La ESPH adjudicó un contrato con una empresa especializada y que a partir de ahora nos venderá la energía con un descuento que significará en una disminución en las tarifas de los heredianos “, prometió Allan Benavides, gerente general de la ESPH.
Sin asumir riesgo
Benavides aseguró que la firma del contrato con IECR es un cambio sustancial en la forma de comprar su energía al depositar en un proveedor privado el desarrollo del proyecto, en vez de asumirlo la ESPH.
A cambio, el negocio consiste en recibir a cambio el mejor descuento posible por la energía producida para así reducir las compras de electricidad al ICE que, en este caso, sería 13% menos respecto al costo al que le compran la energía al Instituto. El plazo pactado es de 20 años.
LEA MÁS: Gobierno autoriza al ICE a comprar energía a generadores privados sin contrato
El proyecto eólico ya obtuvo el aval del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), lo cual le permite continuar con las siguientes etapas de desarrollo, construcción y operación.
“Estamos tomando un paso en conjunto al crear una nueva forma de traer energía barata y renovable a los usuarios finales al encargarnos del riesgo operativo y construcción de la planta, y comprometiéndonos a un precio más favorable”, aseguró Sean Porter, representante Legal de CMI citado en el comunicado.
La generación eólica en Costa Rica representa 11% de la capacidad de generación total instalada y aportó 10,8% de la energía consumida en los últimos doce meses, con corte a noviembre del 2022, revelan datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence).
LEA MÁS: Costa Rica desperdicia potencial para generar electricidad a partir del sol