La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este lunes aumentos al precio de las gasolinas y el diésel, los que entrarían a regir en esta semana, según confirmó la entidad.
Con este ajuste extraordinario correspondiente a julio, el costo por litro de gasolina súper y de regular subirá ¢88 y el litro de diésel ¢131. Así, la gasolina súper pasará de costar ¢1.016 por litro a ¢1.104 mientras que la regular, de ¢993 a ¢1.081. El diésel tendrá la subida más fuerte al variar de ¢873 a ¢1.004.
Con el alza también se anula prácticamente el efecto de rebajas que la Autoridad aprobó en junio, después que el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto en el cual estableció que los consumidores de gasolina financiarían un subsidio al diésel para evitar alzas en tarifas de buses y transporte de carga. Con esa medida, se redujo ¢102 por litro a ese combustible a partir del 17 de junio. Sin embargo, un aumento de ¢131 al litro diésel pondrá fin a esa subvención esta semana.
LEA MÁS: ¿Mito o verdad?: comprar gasolina de noche le da más combustible
A diferencia de esos carburantes, el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras, tendrá una segunda rebaja consecutiva: pasará de ¢10.363 a ¢9.871. El mes anterior, su precio había bajado de ₵10.372 a ₵10.363 (¢462 menos). De esta forma, el costo de este combustible se habrá reducido 4,8%, en un lapso de menos de 60 días.
Los cambios de precios se harán efectivos al día siguiente de la publicación en el diario oficial La Gaceta de la resolución RE-0060-2022 emitida por la Intendencia de Energía de la Aresep donde, aparte de los nuevos costos, se aclara que la subvención al diésel era “un beneficio de corta duración”.
La previsión es que las alzas empiecen a regir entre jueves y viernes de esta semana. No obstante, la Aresep realizará otro estudio tarifario a partir del 12 de agosto, el cual también entraría a regir casi al cierre de este mismo mes.
Culpa de Recope y dólar
La Autoridad achacó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) parte de la responsabilidad por estas nuevas alzas, debido a su gestión para concretar la importación de los productos. Así lo consignó en el estudio tarifario ET-063-2022 que presentó la Autoridad el pasado 19 de julio, cuando explicó que esas alzas se deben en buena medida a cómo pagó Recope embarques recientes de combustibles al país.
LEA MÁS: Aresep culpa a Recope y devaluación por nueva alza en combustibles
Según la Intendencia de Energía de la Aresep, el alza resulta de un repunte en el precio internacional de los combustibles y del momento elegido por Recope para hacer las compras, entre el 10 de junio al 7 de julio anteriores, periodo analizado para este ajuste tarifario.
La Intendencia observó que la Refinadora hizo compras en el mes junio, cuando los precios en el exterior estaban elevados debido a problemas de escasez mundial, pero luego no hizo nuevos embarques a inicios de julio cuando los costos en el extranjero tendieron a la baja.
El estudio ET-063-2022 también atribuyó los aumentos que se percibirán el próximo mes al tipo de cambio registrado a finales de junio por la devaluación del colón frente al dólar estadounidense, moneda en la que se compran los carburantes importados.