Costa Rica confirmó este jueves la apertura de sus fronteras aéreas a partir del próximo 1.° de agosto, para un limitadísimo mercado.
El país se convertiría así en uno de los primeros de la región en habilitar los vuelos internacionales, luego de que desde marzo, la mayoría de aeropuertos de Latinoamérica cerraran sus puertas a la actividad comercial, dejando únicamente la posibilidad de vuelos de rescate para turistas, a medida de que avanzaba la pandemia de la covid-19.
Aunque desde entonces la tarea de frenar el nuevo coronavirus no logra completarse, un grupo de países, al igual que Costa Rica, ya tiene fechas para los eventuales retornos de los vuelos comerciales.
Esta es la información que han dado a conocer hasta ahora las autoridades de transportes y gobiernos de cada uno de ellos:
Panamá: Uno de los hubs más importantes de la región, inicialmente había anunciado su apertura para este 23 de julio, sin embargo pospuso la entrada en operación por 30 días más.
Nicaragua: El gobierno de Daniel Ortega no ha decretado el cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, pero la gran mayoría de aerolíneas suspendieron operaciones. El pasado 14 de julio se anunció un protocolo sanitario para viajeros.
El Salvador: Este país recientemente retrocedió en el plan de apertura de actividades, lo que también deja de momento sin fecha el retorno de las operaciones aéreas comerciales.
Guatemala: La fecha se ha ido aplazando, la última anunciada es el 15 de agosto, pero antes deben cumplirse varias condiciones sanitarias.
Honduras: Anunciaron plan para reactivación de operaciones, pero sin definir fecha.
México: Ha mantenido en operación su principal aeropuerto (el de la Ciudad de México) con “normalidad” aunque sus operaciones han disminuido.
Chile: No existe una fecha prevista para apertura.
Brasil: Aunque mantiene la mayoría de aeropuertos en operación, aunque con restricciones, impuso un cierre de fronteras para extranjeros, que solo permite el ingreso de pasajeros en tránsito. Ya cuenta con protocolos aprobados para el transporte aéreo.
Venezuela: Ha venido extendiendo la reanudación de operaciones aéreas comerciales por períodos de 30 días. La última fecha anunciada es el 12 de agosto.
Colombia: Ya iniciaron un plan piloto para vuelos nacionales. Anunciaron una posible apertura para vuelos internacionales con restricciones para el 1.° de setiembre.
Uruguay: Ya tiene operando los vuelos internacionales. De hecho es el único país de Latinoamérica que incluyó la Unión Europea en su primer listado de apertura de fronteras.
Paraguay: Aún no tiene una fecha para la reapertura de los vuelos comerciales.
Perú: Habilitó vuelos domésticos a 15 ciudades el pasado 15 de julio. Se autorizó a las aerolíneas a usar solo el 30% de las plazas de los aviones y se evalúa la apertura a vuelos internacionales para agosto.
Ecuador: Reanudó los vuelos domésticos comerciales el pasado 1.° de junio, y los internacionales el 4 de ese mismo mes. La entrada de personas a Ecuador por vía aérea sigue condicionada a los resultados de las denominadas pruebas PCR, que se exige a los pasajeros dentro de los siete días anteriores al vuelo, o al llegar a Ecuador si no lo hubiesen hecho en los lugares de origen.