95 autobuses en el país ya reciben medios electrónicos para pagar pasajes. Se trata de unidades de rutas de Sabana, Heredia, Grecia y El Guarco.
Precisamente este jueves se incorporaron las 22 unidades de la ruta Cartago-Tejar–San Isidro-Higuito-Parque Industrial, que utilizarán la plataforma del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), mediante el cual los usuarios pueden pagar los pasajes con tarjetas de crédito, débito o dispositivos como celulares y pulseras inteligentes.
De esta forma, las rutas que brindan esta facilidad son hasta el momento:
- Sabana-Cementerio, Sabana-Estadio (en San José)
- Guararí-La Milpa (en Heredia)
- Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás (en Grecia de Alajuela)
- Cartago-Tejar–San Isidro-Higuito-Parque Industrial (El Guarco de Cartago)
LEA MÁS: Pago electrónico en buses llegó a dos rutas de San José
El sistema que se implementa en el país, a diferencia de otros métodos de pago electrónico de transporte que funcionan en el mundo, no depende de una tarjeta en específico,sino que se pueden usar los mismos medios de pagos digitales que ya tienen los usuarios. Tampoco está ligada a proveedores específicos porque utiliza la plataforma del Banco Central, que desarrolló la pasarela de pago, desde donde se realizan los cálculos de tarifas y se distribuyen los montos recaudados a las empresas.
Los autobuses con pago electrónico cuentan con validadores que muestran en una pantalla azul el monto a cancelar y en la cual el usuario debe acercar su tarjeta o medio de pago sin contacto. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada. En cada uno de los casos el validador emite una señal auditiva diferente.
Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo. El conductor del autobús solo supervisa el proceso de pago y abordaje.
El pago electrónico forma parte del plan de sectorización que los usuarios han esperado por más de 20 años y opera bajo el mismo sistema que se implementó desde mediados del año pasado en los servicios de tren.
LEA MÁS: MOPT busca incluir el tren en los nuevos contratos de concesión de buses
De acuerdo con el plan que inició en el gobierno anterior, los primeros recorridos sectorizados debían iniciar en abril anterior. Sin embargo, a la fecha solo cuatro rutas han firmado contratos bajo esa modalidad, aunque aún no operan bajo el mecanismo.
Esa hoja de ruta establecía que, para octubre del 2022, cada uno de los 12 sectores y subsectores en que se dividió el área metropolitana, debería tener operando al menos una ruta troncal alimentada por varias rutas secundarias.
Sin embargo, la viceministra de Transportes, Laura Ulloa aseguró semanas atrás que todos los contratos (incluso los que ya se firmaron) serían sujetos de revisión, aunque la idea es continuar con el plan de sectorización en la Gran Área Metropolitana (GAM).
La intención del Gobierno es que en el resto del país las rutas seguirán operando como lo hacen actualmente. En estas, el pago electrónico se aplicaría eventualmente como funciona con el tren. Además se tiene previsto que durante los próximos años conviva con el pago en efectivo.