El salario base que se utiliza para calcular multas y penas a partir del 1.° de enero del 2023 será de ¢462.200 igual que el del año 2022.
¿Para qué sirve el salario base? Para establecer, por ejemplo, si se incurrieron en conductas como hurto agravado, robo simple, o estafa, reguladas por el Código Penal.
LEA MÁS: Costarricenses confían menos en el Poder Judicial, señala Estado de la Justicia 2022
Este monto lo fija el Consejo Superior del Poder Judicial, pues se trata del salario base mensual del “Oficinista 1″ que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, aprobada en el mes de noviembre anterior a la fecha de consumación del delito de esa institución, según la Ley 7337 del 5 de mayo de 1993 y la disposición fue adoptada por este órgano administrativo, durante la sesión del 15 de diciembre del 2022.
LEA MÁS: CIDH pide a Corte que elección de fiscal general sea ‘transparente’ y con estándares internacionales
“El salario base servirá como parámetro durante el próximo año, para la determinación de diversas penas establecidas en el Código Penal, así como otras multas e impuestos obtenidos en normas que utilizan ese mismo salario como referencia”, según el Consejo.