El premio acumulado de la lotería nacional lleva semanas en boca de jugadores y vendedores, pues desde hace tres años la millonaria “bolsa” no llegaba a ser tan jugosa. Para este viernes, el premio es de ¢975 millones, sin embargo, este no ha sido el mayor premio acumulado que se ha repartido desde el 2017, cuando comenzó esta promoción como una estrategia para incentivar la venta de lotería oficial.
Estos son los premios más altos de acuerdo con los datos de la Junta de Protección Social (JPS):
- 28 de febrero del 2020, cuando el premio alcanzó los ¢1.517 millones que se repartieron en 10 enteros, es decir cada pedacito pagó ¢151,7 millones.
- 14 de mayo del 2019, la cifra llegó a los ¢1.500 millones y fue distribuido durante un sorteo en el que se jugaron dos emisiones de 10 pedacitos cada una, por lo que cada fracción otorgó ¢75 millones.
- 9 de octubre del 2018, el premio acumulado fue de ¢1.390 millones; la combinación ganadora que repartía ¢139 millones por fracción se vendió en San Carlos.
- 20 de setiembre del 2019, un acumulado de ¢1.350 millones, quedó en manos de tres ganadores de San José, Heredia y Cartago. Uno de los afortunados cobró un entero por ¢675 millones y la otra emisión quedó repartida en manos de los otros dos ganadores.
En tanto, la primera vez que la exitosa promoción logró una cifra extraordinaria fue el 10 de diciembre del 2017, cuando se repartieron ¢960 millones. No obstante la cifra que se juega para este viernes 24 de marzo es más alta.
La presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton destacó el efecto “multiplicador” que tiene esta promoción, la cual beneficia a jugadores, vendedores, organizaciones de bien social y dinamiza la economía debido a la importancia de los premios.
La jerarca recordó que este premio llegó a una alta suma con mayor rapidez pues el mes pasado salió la bolita del acumulado, pero no se había vendido la serie favorecida, por lo que los ¢585 millones se sumaron a la bolsa, más los ¢100 millones con los que tradicionalmente inicia la promoción.
LEA MÁS: Salió la bolita del acumulado de ¢585 millones pero la serie no se vendió ¿Qué pasa ahora?
Ese crecimiento desató una locura en compradores que obligó incluso a sacar más fracciones, por lo que ahora se dispone de 12 pedacitos, de los cuales 10 se venden en los dos enteros tradicionales y los otros dos restantes se ponen a la venta en el canal digital jpsenlinea.com, como medida también para combatir la especulación.
Britton dijo que el interés por convertirse en millonario con solo una pequeña inversión, ha hecho que incluso quienes no juegan lotería habitualmente deseen adquirir al menos una fracción.
¿Cómo funciona?
El acumulado consiste en un juego adicional que se realiza luego de cada sorteo de lotería y chances.
LEA MÁS: ¿Cómo se juega el acumulado de la JPS?
Así, una vez que se conocen los números ganadores de ese martes y viernes, en los chances, y los domingos, para la lotería, se sacan de otras tres tómbolas diferentes bolitas de número, serie y premio. Los jugadores participan con los mismos pedacitos y billetes que se compran para la lotería o los chances.
A partir de este viernes, en caso de que no salga la bolita con la palabra acumulado, se sumarán ¢30 millones por sorteo y en cada juego se sacarán dos esferas de premios.
Esa dinámica se aplica cuando tras 11 sorteos aún no ha salido el acumulado, como ocurrió el martes anterior.
LEA MÁS: Acumulado de la JPS tendrá dos bolitas ganadoras para este viernes
Además desde ese día ya no hay una sino dos bolitas que tienen la palabra acumulado, lo que aumenta las posibilidades de ganar el premio principal.Para este vierne habrá 38 esferas con premios extras.