Una nueva investigación respalda la creciente preocupación entre los estadounidenses, especialmente los menores de 35 años, sobre los riesgos del consumo de alcohol, incluso en niveles moderados. Según una encuesta de la empresa Gallup, publicada el 13 de agosto, el 45% de los estadounidenses considera que ingerir una o dos bebidas alcohólicas al día es perjudicial para la salud, la cifra más alta desde que comenzó a realizarse esta consulta en 2001.
El grupo más consciente de estos riesgos es el de los adultos jóvenes, con un 65% que afirma que el alcohol es dañino, seguido de un 37% entre los adultos de 35 a 54 años y un 39% en los mayores de 55 años. Solo un 8% de los encuestados cree que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos, el porcentaje más bajo registrado.
Este cambio de percepción se refleja en los hábitos de consumo: cada vez más adultos jóvenes optan por abstenerse, motivados por la disponibilidad de cócteles sin alcohol y la disminución de la presión social para beber. En 2023, una encuesta reveló que solo el 62% de los adultos menores de 35 años consumía alcohol, una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con hace 20 años.
No obstante, en contraste, ha aumentado un 10% la cantidad de personas mayores de 55 años que admiten consumir alcohol, lo cual, según un reciente estudio, podría ser perjudicial para su salud. Este estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, analizó los datos de más de 135.000 adultos mayores de 60 años y concluyó que el consumo moderado de alcohol no ofrece beneficios para la salud en esta población, contradiciendo la creencia de que beber una o dos copas diarias, especialmente de vino, podría ser saludable.
LEA MÁS: ‘Frágiles y vulnerables’: así ven a los adultos mayores el 78% de los costarricenses
Investigaciones recientes también revelan que el alcohol es un potente cancerígeno y un factor que contribuye a enfermedades como la depresión y los problemas hepáticos y renales. El doctor Timothy Naimi, del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria, enfatiza que “el alcohol es un peligro para la salud” y que “cuanto menos se bebe, mejor salud se tiene”.
El estudio definió a los bebedores de bajo riesgo como aquellos que consumían hasta 10 gramos de alcohol al día en mujeres y 20 gramos en hombres. Los de riesgo moderado ingerían entre 20 y 40 gramos, y los de alto riesgo más de 40 gramos diarios. Los resultados mostraron que, incluso en niveles bajos, el consumo habitual de alcohol aumenta el riesgo de cáncer y muerte.
Además, se observó que los riesgos son mayores en personas de menores ingresos y con más problemas de salud. Sin embargo, aquellos que bebían principalmente vino o durante las comidas presentaban un riesgo ligeramente menor de cáncer y muerte, lo cual podría estar relacionado con otros factores de un estilo de vida saludable.
LEA MÁS: ¿Cómo planea Costa Rica mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores?