Costarricenses con previsión de viajar a Europa el próximo año ya no deberán cumplir un requisito de ingreso anunciado por la Unión Europea (UE). El bloque de países confirmó esta semana que aplazó la fecha para empezar a solicitar el denominado ETIAS.
El Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) impondrá a visitantes de Costa Rica y otras naciones completar un formulario en línea y pagar €7 (unos ¢4.000) por el trámite.
La Unión Europea tenía previsto solicitarlo a partir del 2024. No obstante, ahora la fecha de arranque se trasladó al segundo semestre del 2025. Esto aplaza 20 meses la introducción de ese requerimiento migratorio.
“Las reglas de viaje a Europa han cambiado. A partir de mediados de 2025, alrededor de 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deben tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos”, advierte desde este 23 de octubre el portal oficial de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la UE.
ETIAS: qué es y cuáles son los requisitos
El ETIAS es una autorización electrónica para viajeros de países a los cuales la UE no solicita visado previo.Consiste en un proceso mucho más expedito que se podrá realizar en línea, en cuestión de 10 minutos. Por este se cobrarían €7.
Una vez obtenida la autorización, esta tendrá una vigencia de tres años o hasta cuando expire el pasaporte del viajero. Menores de 18 años están exentos del pago pero también deberán hacer el proceso.
Los requisitos previstos por ahora incluyen que cada solicitante adjunte una fotografía digital de su rostro y del pasaporte.
Cuando esté en vigor, el formulario en línea pedirá datos como nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento. También información relativa a la ciudadanía, dirección del domicilio, correo electrónico, teléfono, formación, actividad laboral y primer país que visitará, así como fechas de emisión y expiración del pasaporte, entre otros.
El ETIAS también será indispensable para viajeros que solo hagan tránsito por los países del espacio Schengen.
Esos territorios son: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.