La Unión Europea (UE) desaconsejó este martes “con firmeza” todo tipo de viaje no esencial (turismo) dentro de ese continente y, además, recomendó a los Estados miembro prolongar las restricciones de ingreso a excursionistas provenientes de países fuera de ese bloque.
Así lo anunció la Comisión Europea en un comunicado oficial, dos días antes de una reunión de líderes europeos para discutir una respuesta coordinada contra la pandemia.
La recomendación afectaría los planes de viaje tanto de costarricenses como de viajeros de otros países externos a la UE, en momentos en que el Viejo Continente refuerza las medidas para atacar una segunda ola de la covid-19.
Dicha comisión también sugiere que, cuando sea necesario, cada país miembro aplique cuarentena estricta a viajeros europeos provenientes de otros países “con excepciones apropiadas para viajeros que cumplan una función o necesidad esencial”.
Para conseguir ese mayor control de la covid-19, la Comisión solicita a los Estados miembros que apuren el despliegue de vacunación en todo el continente.
Según la previsión oficial, para marzo deberán estar inoculados al menos 80 % de personas mayores de 80 años de toda la UE y el 80% del personal de salud y asistencia social de cada Estado miembro.
Del mismo modo, para el verano (entre junio y agosto), los Estados miembros deberían haber inoculado al menos al 70% de su población adulta.
Esta previsión se combina con el llamado a restringir, por ahora, el movimiento de turistas tanto europeos como ciudadanos de otros países.
La Comisión aclara que debe preservarse el mercado único de bienes y servicios europeos y, con ello, la libre circulación de personas ligadas a viajes esenciales.
Según esa institución europea, ya no se justifican los cierres de fronteras o prohibiciones generales de viaje y suspensión de vuelos o de transporte terrestre, pues argumenta que medidas más específicas tienen suficiente impacto y generan menos interrupciones.
Sin embargo, la Comisión es directa en cuanto a viajes turísticos al declarar que “deberían desaconsejarse con firmeza todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente”.
Y agrega: “deberían mantenerse restricciones de viaje proporcionadas, incluida la realización de pruebas a los viajeros procedentes de zonas con una mayor incidencia de preocupantes variantes” en referencia a nuevas cepas del nuevo coronavirus.
“Los viajes seguirán planteando un desafío particular”, añade el mensaje oficial.
Autoridades de turismo costarricenses reaccionaron al anuncio este mismo martes.
“Como hemos manifestado, la recuperación pasa por enfrentar retos que están fuera de nuestro control como son nuevas olas del covid-19 en los mercados de interés, mutaciones del virus y el surgimiento de nuevas restricciones”, indicó Hermes Navarro, jefe de Atracción de de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Navarro remarcó que el ICT está comprometido en aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener “una apertura segura y mantener la presencia de marca de nuestro país en los principales mercados a pesar el presupuesto reducido de la entidad para promoción este 2021″.
Otra pedido expreso consiste en que el bloque de países debería actualizar sus estrategias de pruebas de detección para registrar nuevas variantes del nuevo coronavirus y ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos.
Según esa solicitud, los países europeos deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5 % —y, preferiblemente, al 10 %— de los resultados positivos de las pruebas.
“En la actualidad, muchos Estados miembros están efectuando pruebas en menos del 1 % de las muestras, lo cual no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar otras nuevas”, afirma la Comisión.