Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía entre mayo de 2006 y marzo de 2009, busca que un Tribunal de Estados Unidos obligue a la empresa petrolera Black Hills a pagarle una indemnización por “decenas de millones de dólares” por un supuesto incumplimiento de contrato.
El 21 setiembre de 2021, Dobles acudió al Tribunal de Distrito en Denver, Colorado, para demandar a Black Hills, empresa dueña de Mallon Oil. Ese grupo empresarial consiguió en el año 2000 una adjudicación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para explorar petróleo en seis bloques terrestres ubicados en la zona norte de Costa Rica.
La adjudicación fue aprobada por el Minae el 8 de marzo del 2000 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 13 de abril de ese mismo año. En ese momento, el Minae enfatizó que la adjudicación era “válida, pero no eficaz”, pues la firma debía completar los estudios de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para finalmente suscribir un contrato con el Estado.
No obstante, la compañía nunca consiguió el aval ambiental de Setena y en octubre de 2018 el Minae archivó la adjudicación.
De acuerdo con la demanda, el exministro pretende obtener una indemnización por el no pago de millonarias regalías que, según el contrato que firmó con la compañía el 1.º enero de 2010, recibiría a cambio de impulsar la exploración y explotación de petróleo.
El convenio, del cual La Nación tiene copia, señala que Black Hills pagaría entre el 2,5% y el 3% de las utilidades anuales generadas de la extracción de petróleo y gas natural durante todo el periodo de explotación.
La relación entre Dobles y Black Hills se mantuvo hasta noviembre de 2015. Según los términos del contrato, en esos cinco años habría recibido honorarios por $236.000 (¢124 millones al tipo de cambio actual).
Ante una consulta de este diario, el exministro declaró que no se puede referir a la demanda presentada en Estados Unidos porque es un asunto en desarrollo.
Relación antes de ser ministro de Ambiente y Energía
Ante consultas de este medio, Dobles admitió la relación contractual con Mallon Oil y Black Hills; con la primera mantuvo un contrato de consultoría entre 1999 y 2001 y, con la segunda, entre 2010 y 2015.
Según argumentó Dobles en la demanda, lo que generó la pérdida de la adjudicación fue el desinterés de Black Hills en mantener el proyecto para la exploración petrolera en el país así como la no presentación de estudios de impacto ambiental para concretar el contrato.
En el escrito presentado ante el tribunal estadounidense, el exministro relata una serie de hechos que, en su criterio, provocaron el archivo de la adjudicación de Mallon Oil, empresa comprada desde 2003 por Black Hills.
Por ejemplo, narra que desde 2011, Black Hills se dedicó a presentar acciones administrativas en Setena además de gestiones judiciales contra el Estado costarricense. Ese tipo de comportamiento, según Dobles y sus abogados, se convirtió en una “estrategia de retraso” para no cumplir con el contrato de regalías.
En la demanda también menciona que, en 2014, tuvo que presionar para que la empresa retomara la elaboración de los estudios de impacto ambiental.
Édgar Gutiérrez, exministro de Ambiente y Energía entre 2014 y 2018, reprochó que Dobles mantuviera contratos de asesoría y regalías con petroleras. Para el también exjerarca, ese es un ejemplo de “puertas giratorias”, en referencia a autoridades que un día laboran regulando una actividad económica y, al poco tiempo de dejar su puesto, firman millonarios contratos para trabajar con las empresas que supervisaban.
“Yo siento asco, siento asco”, expresó Gutiérrez.
Fabián Pacheco, ecologista costarricense, comentó luego de ver el contrato entre Dobles y las petroleras, que “hay un posible conflicto de interés”.
“¿Cómo alguien que ostenta una cartera de Ambiente va a andar negociando con el petróleo de este país”, subrayó Pacheco.
Dobles asegura que no tomó decisiones
En una entrevista con este diario, se le preguntó a Dobles por qué no comunicó, cuando fue jerarca del Minae, que mantuvo contratos de asesoría con Mallon Oil y por qué no se abstuvo de atender gestiones relacionadas con ese proyecto.
“Yo no tomé ninguna decisión cuando fui ministro. Usted puede revisar y no hay ninguna decisión de parte mía con respecto a ese caso”, respondió el exjerarca.
Documentos revelan que el 24 de setiembre de 2008, el representante legal de Mallon Oil envió un oficio a Dobles, en su condición de jerarca del Minae, en el que solicitó excluir de uno de los bloques adjudicados para la exploración, la reserva indígena Guatuso, en Alajuela. Esa gestión consta en la resolución 842-2018-Setena.
Además, Pedro Oller, abogado y representante legal de Mallon Oil en Costa Rica, aseguró en una entrevista, que hizo trámites relacionados con el proyecto ante Dobles.
“Gestiones de todo tipo, imagínese que yo he sido el apoderado de esa empresa desde que se presentó la licitación (...) Todo tipo de gestiones, como apoderado de la empresa y teniendo una situación de incertidumbre jurídica al no contar con un contrato, pues siempre hubo que gestionar, constantemente hubo que gestionar”, afirmó Oller, quien en la actualidad también asesora legalmente a Black Hills.
Oller aseguró que él se enteró de la relación contractual entre Dobles, Black Hills y Mallon Oil hasta que el exministro presentó la demanda en Denver, Colorado.