El 1.º de enero de 2010, nueve meses después de dejar el cargo como ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles firmó un contrato con una empresa petrolera estadounidense con intereses en Costa Rica para impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos en suelo nacional. Era entonces la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).
A cambio, según el contrato de servicios profesionales, Dobles pactó una remuneración de $4.000 (¢2,1 millones, aproximadamente) por mes, además de gastos de representación por cenas, hoteles, gasolina, transporte y otros.
También se dispuso en el acuerdo que cuando la explotación de petróleo y gas natural se concretara, Dobles recibiría entre el 2,5% y 3% de las utilidades por año durante todo el periodo de la eventual extracción; el porcentaje se definiría según el valor promedio anual del petróleo. Los pagos también incluían porcentajes idénticos por la extracción de gas natural.
Los beneficios a cambio de impulsar la extracción en el país constan en un contrato firmado entre la compañía Black Hills Corporation, empresa dueña de Mallon Oil desde el 2003, y el exministro. La Nación tiene copia de ese documento.
No obstante, la relación entre Dobles y esas petroleras empezó tiempo atrás. En 1999, un año antes de que Mallon Oil consiguiera una adjudicación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para explorar la existencia de petróleo en seis bloques terrestres en la zona norte de Costa Rica, Dobles firmó un acuerdo con esa firma para asesorarla.
En el convenio del 2010 el exministro se comprometió a “organizar y conducir” reuniones con el presidente Arias, sus asesores y cualquier otro funcionario de la Administración para concretar la explotación. Además, asumió la responsabilidad de concretar citas con “el personal clave” del Gobierno que asumiera el poder a partir de mayo de ese mismo año.
También tenía la misión de aportar información que la compañía debía presentar ante la Sala Constitucional para defenderse de eventuales recursos de amparo contra la exploración petrolera, que presentaran ambientalistas u organizaciones, así como para conseguir los permisos necesarios en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La relación entre Dobles y Black Hills se mantuvo hasta noviembre de 2015. Según los términos del contrato, en esos cinco años habría recibido honorarios por $236.000 (¢124 millones al tipo de cambio actual). Los pagos debían hacerse en una cuenta bancaria a nombre de Dobles en un banco local, según se consignó en el mismo convenio.
En una entrevista con este diario, Dobles, quien también fue presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), negó haber firmado un contrato con Mallon Oil en 1999, pero al repreguntarle y mencionarle documentos aceptó la relación. Sobre el acuerdo firmado en enero de 2010, aseguró que sus funciones eran coordinar “la parte técnica” de la exploración y eventual explotación.
“Yo no negocié el contrato, ellos me lo enviaron y yo solo lo firmé (...). Mi trabajo consistía en valorar técnicamente el proyecto que ellos estaban impulsando”, declaró el exministro.
Las notas intercambiadas entre él y la compañía señalan que el objetivo de Dobles era “obtener la ejecución final del acuerdo de concesión (si se confirmaba la existencia de petróleo)”.
Pedro Oller, abogado y representante legal de Mallon Oil en Costa Rica, declaró que desconocía la relación contractual entre Black Hills y el exjerarca de Ambiente y Energía.
También manifestó que no sabía sobre el acuerdo firmado en 1999 entre Dobles y Mallon Oil. “Yo no conocía los contratos que la casa matriz tuviera con alguien”, aseveró Oller, quien es representante legal de esa firma desde hace más de 20 años. En la actualidad, también asesora a Black Hills.
Trámites presentados
Mientras ocupó el cargo de jerarca de Ambiente y Energía, entre 2006 y marzo de 2009, Roberto Dobles conoció y atendió gestiones de Mallon Oil.
“Yo no tomé ninguna decisión cuando fui ministro. Usted puede revisar y no hay ninguna decisión de parte mía con respecto a ese caso”, señaló Dobles.
No obstante, según documentos, el 24 de setiembre de 2008, el representante legal de Mallon Oil envió un oficio a Dobles, en su condición de jerarca del Minae, en el que solicita excluir de uno de los bloques adjudicados para la exploración, la reserva indígena Guatuso, en Alajuela. Esa gestión consta en la resolución 842-2018-Setena.
Además, Oller aseguró en una entrevista, que realizó ante Dobles trámites relacionados con el proyecto.
“Gestiones de todo tipo; imagínese que yo he sido el apoderado de esa empresa desde que se presentó la licitación (...). Todo tipo de gestiones, como apoderado de la empresa y teniendo una situación de incertidumbre jurídica al no contar con un contrato, pues siempre hubo que gestionar, constantemente hubo que gestionar”, afirmó Oller.
Además, cuando fue ministro de Ambiente y Energía, Dobles habló en público a favor de la exploración y explotación de petróleo.
“La política de este gobierno es que no se puede poner en peligro la seguridad energética, pues hay un problema de disponibilidad del petróleo”, manifestó el entonces jefe superior del Minae en una conferencia de prensa el 17 de enero de 2008.
El Ministerio de Ambiente y Energía informó, el pasado 10 de noviembre, que la adjudicación a Mallon Oil está archivada y que no hay ninguna resolución o gestión pendiente al respecto. Se solicitó acceso al expediente de esta adjudicación, pero el Minae no ha dado respuesta a la solicitud.
La razón del Minae para desechar la adjudicación y archivar el tema es que Mallon Oil nunca completó los estudios de impacto ambiental que exigía la Setena.
Consultado por este medio, el expresidente Arias afirmó que desconocía la relación de Dobles con las petroleras mencionadas.
Oficina de abogado
Documentos en poder de este diario mencionan a Oller en la relación entre Dobles y las petroleras, pero él niega su participación y asegura que desconocía esos acuerdos. Por ejemplo, en el contrato de consultoría se indica que Dobles deberá proporcionar coordinación y dirección al personal de Oller Abogados.
También, en el contrato donde se fijaron sus regalías, Dobles menciona el bufete Oller como su punto de contacto y su sitio de trabajo.
“Me parece un atrevimiento (...). Yo tuve contacto con geólogos y consultores ambientales, porque había muchos temas por evacuar al mismo tiempo. A ninguno le brindé ningún espacio de oficina, jamás. Tampoco me lo pidió y tampoco se lo hubiera dado”, subrayó Oller.
El abogado declaró que no le ha consultado a Dobles o Black Hills por qué incluyeron su nombre y el de su bufete en el contrato en el que se pactan regalías con tal de impulsar la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.