En una nota enviada a la prensa, el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, reprochó al jerarca del MOPT, Luis Amador, “usar la institucionalidad política” para bloquearlo.
Arce reaccionó así luego de que convocara a los medios para dar declaraciones sobre su destitución del Incofer, este martes a las 10 a. m., y poco después, Amador llamara a conferencia de prensa para el mismo día y misma hora.
“La actitud del ministro Amador demuestra su estatura política, usa la institucionalidad para bloquear la cobertura que le pueda dar a la prensa las explicaciones que quiero dar a la ciudadanía o bien, hacer un show de asuntos sumamente serios para el interés nacional. A ese juego no me voy a prestar”, manifestó el expresidente ejecutivo del Incofer en un breve comunicado.
La convocatoria del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se dio a conocer el lunes a las 5:30 p. m. para referirse a “temas varios”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves destituye a presidente ejecutivo de Incofer, Mario Arce
Ante la situación, Mario Arce anunció que dará declaraciones este miércoles.
Él fue destuido el 15 de marzo por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Según anunció el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tomó la decisión de separar al presidente de Incofer por recomendación del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
“El Consejo de Gobierno destituyó hoy o prescindió de los servicios del expresidente ejecutivo del Incofer, a quien le agradezco los esfuerzos y la labor realizada en estos 10 meses. Esto debido a una recomendación de parte del ministro rector, de la necesidad de reemplazar a don Mario debido a que no estamos satisfechos con el progreso de los proyectos de Incofer”, manifestó el mandatario.
‘Sobre lo de este señor’
Consultado este martes sobre la coincidencia de actividades, Amador manifestó que ellos (en el MOPT) no tienen que estar enterados de que un “ciudadano particular” llame a los medios.Inicialmente, dijo el ministro, la conferencia estaba prevista para jueves, pero por motivos de agenda la tuvieron que adelantar y para eso verificó que ninguna otra entidad tuviera actividad programada para esta fecha.
“Sobre lo de este señor (Mario Arce), cualquier ciudadano puede llamar a la prensa y decir lo que guste, no hay ningún inconveniente, hubo una coincidencia fortuita. Tengo entendido que él volvió a llamar a prensa mañana, es lo que me dice mi gente, entonces mañana voy a estar sin anunciar absolutamente nada, para que no piensen que algo ahí ocurrió y, pues, que diga lo que tenga que decir”, declaró Amador.
A pesar de esas manifestaciones, pasadas las 4 p. m. de este martes, el Cosevi llamó a otra conferencia para las 10 a. m. de este miércoles, a la misma hora que Arce. La convocatoria, en conjunto con la empresa Dekra, se dio aunque la propia jerarca del Consejo estaba presente cuando el ministro aseguró que no habría actividad del Ministerio para esa hora.
Polémica donación
Mario Arce, abogado y urbanista, estuvo al frente de la entidad desde el comienzo del gobierno, en mayo de 2022.
En agosto de 2022, Arce participó en una polémica decisión para donarle terrenos del Incofer a la Municipalidad de Limón. Inicialmente se opuso por considerar que se eran activos valiosos para el tren de carga, pero luego apresuró la aprobación.
No obstante, en enero pasado, la Contraloría anuló la cesión al recordar que los bienes ferroviarios “no podrán ser enajenados, arrendados ni gravados, directa o indirectamente, ni salir en forma alguna del dominio y control del Estado”.