“Es falso”. Con esas dos palabras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó ser responsable de los apagones que se presentaron en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras durante algunas horas de este jueves, los cuales afectaron, sobre todo, al 60% del territorio nicaragüense.
A las 8:45 p. m., casi 11 horas después de que en Centroamérica se comenzara a atribuir la falla a la planta térmica Garabito, la más grande de Costa Rica y ubicada en Montes de Oro, Puntarenas, el ICE desmintió la información.
Sin embargo, desde las 8:41 a. m., el Ente Operador Regional (EOR), el cual coordina y supervisa el Mercado Eléctrico Regional (MER), con sede en San Salvador, registró que hubo “pérdida de 187 MW de generación en el sistema eléctrico de Costa Rica por disparo de planta Garabito”.
⚠⚡ #EORreporta Hoy a las 8:41hr, se registra disparo de la interconexión México-Guatemala, causado por pérdida de 187 MW de generación en el sistema eléctrico de Costa Rica, por disparo de planta Garabito. La frecuencia de todo el SER, descendio a 59.094 Hz...
— EOR_Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (@EOR_energia) June 8, 2023
Y, a las 11:31 a. m. volvió a informar de un “evento de emergencia” en el Sistema Eléctrico Regional conformado por los países miembros del MER el cual provocó el apagón en Nicaragua.
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), de Nicaragua, declaró al mediodía que al menos el 60% de ese país quedó sin electricidad.
En entrevistas con medios nicaragüenses, afirmó que fue “provocado por las salidas de unas plantas de generación en el país vecino de Costa Rica. Ellos tuvieron algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de los países, y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento en forma instantánea al sistema de Costa Rica (sic)”.
Radio Corporación, de ese país, reportó que los cortes de energía comenzaron a las 11 a. m., “tiempo donde la luz se iba y luego regresaba, sin embargo, el apagón definitivo se dio a las 12 p. m.”.
Los datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), operado por el ICE y encargado de la operación del mercado costarricense de electricidad, muestran que Garabito comenzó a generar electricidad desde la madrugada, pero, cerca de las 9 a. m., se detuvo por completo.
Luego, a partir de las 10 a. m. se reinició la operación de las turbinas, pero, nuevamente, se paró alrededor de las 11 a. m.
El EOR reportó que el sistema de interconexión regional volvió a trabajar “en un solo bloque” a las 2 p. m.
El ICE afirmó en el comunicado que “es falso que los eventos presentados en el sistema eléctrico de Nicaragua –aún en análisis por parte del EOR– fueran generados por plantas eléctricas de Costa Rica”. Respondió que más bien el sistema de protección de la red de Costa Rica actuó para evitar una afectación a clientes nacionales “ante eventos presentados a nivel regional”.
“Entre las medidas de protección que se activaron, se desconectaron cargas en ciertos puntos para mantener la estabilidad del sistema costarricense”, agregó.
De hecho, a las 7:30 p. m., el EOR había emitido un comunicado donde afirmaba que la causa de los apagones iba a ser investigada.
Así repercute una falla en otro país
¿Cómo puede afectar el fallo de una planta en un país al resto? Esto se debe a que todo el sistema regional de transmisión eléctrica está interconectado como parte de las operaciones de compra y venta de energía en el MER. Se trata del conjunto de líneas de transmisión nacionales de los países miembros y las líneas de interconexión que unen a todos los países del Istmo.
Cuando una planta se detiene abruptamente, la frecuencia de la energía en todo el sistema disminuye. En respuesta a esta situación, las demás plantas que continúan operando en cada país intentan compensar la pérdida de energía.
En algunos casos, esto es posible. Sin embargo, si no es suficiente, se producirán fallos en los circuitos de distribución eléctrica, lo que puede generar un efecto en cascada similar al que dejó sin electricidad a sectores de Costa Rica el 20 de enero de 2019 debido a un problema en Panamá. Otro caso similar se dio el 1.° de julio de 2017 que provocó un apagón del 100% en nuestro país.
LEA MÁS: Serie de fallas en línea eléctrica regional antecedieron apagón de sábado
En ambas ocasiones el ICE informó que todo sucedió por la desconexión parcial de los sistemas eléctricos en América Central, conectados por medio de las redes nacionales, sus interconexiones internacionales y complementadas que componen el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). La línea Siepac permite llevar a cabo transacciones de energía en el Mercado Eléctrico Centroamericano, que está a cargo del EOR.
Problemas recientes
La planta Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas, la cual tuvo un costo de $400 millones y opera desde el 2011, es la principal térmica del país y tiene capacidad para generar 203 megavatios (MW) de energía a partir de búnker. La hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, la más grande de su tipo en el país, produce hasta 305 MW.
Antes del fallo en Garabito, el ICE informó desde sus redes sociales que sufrió una falla en la Subestación Parrita (Puntarenas) que dejó sin servicio eléctrico a sus clientes en Quepos y Parrita por varios minutos este 7 de junio.
Según la entidad, la situación fue totalmente atendida y solucionada hacia las 9 p. m. de este miércoles.
El 4 de junio el ICE también había reportado que durante la mañana de ese domingo, Costa Rica registró un evento en el Mercado Eléctrico Regional (MER) que afectó por algunos minutos el servicio eléctrico.
El Instituto no aclaró sectores afectados. “Nuestros equipos técnicos, junto con Ente Operador Regional, analizan las causas que provocaron este evento en toda la región”, indicó en su mensaje.
‘Esperamos que sea incidente aislado’
Carlos Montenegro Godínez, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, manifestó que los industriales del país esperan que el incidente de este jueves solo sea un hecho aislado.
”Esperamos que solo sea eso para que no se afecte la continuidad del suministro. Como siempre hemos dicho: calidad, precio y continuidad es clave en este servicio”, comentó.
Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), afirmó que lo ocurrido en Garabito tiene dos ángulos de valoración.
El primero es el efecto en Siepac. Al estar interconectados los sistemas eléctricos de Centroamérica, recordó que los problemas ocurridos en un país es posible que afecten a otro.
“Por eso es tan importante que existan las protecciones adecuadas en los sistemas eléctricos, así como la redundancia requerida para mantener la confiabilidad del suministro”, aseguró.
El segundo es la atención de la demanda nacional pues, según su análisis, el sistema renovable y térmico de Costa Rica apoya su seguridad y estabilidad durante el verano con respaldo térmico.
“Y el activo de generación térmica más moderno con que cuenta el país es Garabito. Queda esperar que el fallo sea solo un hecho aislado, y que las autoridades del ICE hayan atendido rápida y oportunamente los problemas en esa planta eléctrica”, concluyó.