Con la fe a flor de piel y un sinfín de peticiones y acciones de gracias en sus corazones, cientos de fieles católicos se sumaron este domingo a la peregrinación al santuario del Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita.
José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José y los sacerdotes de ese santuario, Luis Enrique Guillén Salas, Álvaro Taylor y Guillermo Hidalgo, encabezaron la romería, que se inició a las 8:30 a. m., frente a la catedral de San José.
La peregrinación pasó por las parroquias de Cristo Rey, Sagrada Familia y Hatillo, lugares donde cada vez se iban sumando más devotos.
Según relató Melina Solano Guzmán, comunicadora de la Asociación Obras del Espíritu Santo, en Cristo Rey se colocó una tarima en la que los integrantes del Ministerio de Danza de la Pastoral Juvenil local le rindieron homenaje al Cristo Negro.
Cantos, rezos y personas que relataban los testimonios de los favores concedidos estuvieron presentes a lo largo del recorrido.
La caminata culminó en Alajuelita con la Eucaristía, que se celebró minutos después de las 11 a. m. y fue presidida por el arzobispo de San José.
La décimo octava edición de esta caminata se celebró en el marco de la conmemoración de los 200 años de la devoción al Cristo de Esquipulas. Además, se caracterizó por la incorporación de actividades de carácter deportivo y cultural que benefician al pueblo, según dijo Guillén Salas.
Las fiestas en honor al Cristo Negro de Esquipulas, cuyo día se celebra el 15 de enero, se iniciaron el sábado 6 y concluirán el domingo 28 de enero.
En Costa Rica, el Cristo de Esquipulas también tiene su trono en Santa Cruz, Guanacaste y en iglesia La Agonía, en Alajuela.