La recepción de las estaciones y equipos de Riteve por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), programada para la mañana de este viernes, terminó en confusión y diferencias entre el jerarca de esa cartera, Luis Amador, y representantes de la empresa. La recepción forma parte del proceso de donación de activos al vencer el contrato de la compañía española.
Para las 9 a. m. de este viernes, Amador tenía previsto realizar la recepción en la estación de Alajuelita, en San José. Una acción similar se desarrollaría de manera simultánea en el resto de estaciones, con viceministros y otros representantes del MOPT.
Sin embargo, a última hora, dio un giro inesperado, pues el ministro expresó que para él resultaba “materialmente imposible” llevar a cabo la diligencia sin los fiscalizadores del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que verificara que el contenido de las actas coincidía con los activos que fueron inventariados la semana anterior.
Al final, optó por retirarse a eso de las 9:10 a. m.
“Ellos (Riteve) indicaron que nos apersonáramos lo más temprano posible para darnos las llaves, la firma está el día de hoy (viernes) a las 4 de la tarde con la Notaría del Estado. Consulté si había que esperar a las 4 p. m. para ingresar, ellos dijeron que preferían hacer eso temprano, darnos la llave y después firmar. Ahora que llegamos, ellos quieren hacer un inventario total de lo que hay y que le recibamos ese inventario completo”, justificó Amador, mientras se disponía a abandonar las instalaciones.
No obstante, el ministro admitió que la semana anterior ya se había realizado un inventario.
Los representantes de Riteve, por su parte, insistieron en que dichas actas ya habían sido revisadas por los funcionarios del Cosevi, esta misma semana. Lo que correspondía este viernes, alegaron, no era el inventario detallado sino cotejar frente a un notario público que todo lo ahí indicado estuviera en la estación.
“Nosotros tenemos la entrega oficial en este momento. Queremos dar entrega con el notario, de todos los equipos, instalaciones, como corresponde. (...) Desconocemos que había una entrega provisional”, expresó con sorpresa la gerenta legal de Riteve, Viviana Delgado.
Luego de que se retirara el ministro Amador, ella, junto con otros funcionarios del MOPT y una notaria pública se ocuparon de revisión de actas y equipos, bajo la mirada vigilante de oficiales de la Fuerza Pública.
LEA MÁS: La hora de la despedida, Riteve entregó este jueves los últimos ‘stickers’ de revisión técnica
Según Riteve, en el resto de estaciones las entregas transcurrieron con normalidad.
Cerca del mediodía, el despacho del jerarca del MOPT informó de que lo efectuado fue “una revisión preliminar muy básica de las estaciones”.
“Las revisiones técnicas se realizarán en el plazo de una semana por parte de mecánicos y expertos que comprobarán el funcionamiento de los equipos empleando automotores”, añadieron.
Aunque, inicialmente, el ministro dijo que volvería a la estación de Alajuelita a las 4 p. m. , esa posibilidad se descartó. Él estará presente en la Procuraduría General de la República, donde le corresponde a la procuradora Magda Rojas, firmar la recepción de bienes como representante del Estado.
Cuatro empresas interesadas
Según explicó el jerarca poco antes de abandonar la estación, pasado esta fase, su interés es poner en funcionamiento la revisión técnica en el menor tiempo posible. El plan A, recordó, es que lo brinde un permisionario, para lo cual hay cuatro empresas interesadas, de las que prefirió no dar detalle.
En caso de que no fructificara, el plan B es que sea el propio MOPT el que asuma la tarea.
“Los técnicos están listos, pero es un proceso, hay que verificar que los equipos estén calibrados, la norma escrita, tendría que verificar... pero ese es el plan B”, aclaró.
De acuerdo con el jerarca las empresas interesadas tienen tiempo para presentar sus ofertas hasta el 20 de julio.
Sobre los trabajadores de Riteve que este viernes quedan desempleados, Amador aseguró que se le recomienda a las empresas interesadas la conveniencia de tomarlos en cuenta por el know-how que tienen.
La noche del jueves, a horas del vencimiento, la empresa española hizo un último comunicado en el que agradeció al país y destacó los logros del cambio en la cultura de seguridad vial del país en estas dos décadas. Entre los beneficios, exaltó la reducción de muertes y lesiones en las vías, la reducción de emisiones contaminantes y mayor seguridad en la propiedad de vehículos.