La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió de oficio una investigación sobre la participación de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un evento organizado por la empresa de telecomunicaciones Huawei, proveedora de la entidad pública.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que el propósito es determinar si los funcionarios incurrieron en el delito de cohecho, aunque no se precisó cuántas personas figuran como imputadas. La causa se tramita bajo el expediente 24-000180-1218-PE.
Incurre en cohecho el funcionario público que reciba una dádiva o ventaja o la promesa de esta por hacer o dejar de hacer funciones propias del cargo.
Los hechos que ahora investiga la Fiscalía fueron denunciados por sindicatos del ICE en relación con la actividad organizada por una empresa que ya provee servicios al ICE y que podría ser una potencial proveedora en el futuro.
Del Instituto asistieron empleados que por sus cargos participan en la toma de decisiones, como serían contrataciones para implementar la red 5G, negocio en el que Huawei tendría interés.
Dos pesquisas más por participación en evento de Huawei
El jueves, la Procuraduría de la Ética Pública confirmó a La Nación que evaluaba iniciar una investigación por estos hechos, por considerar que lo sucedido “podría evidenciar un conflicto de interés entre los funcionarios participantes y el proveedor del evento, en caso de que posteriormente los funcionarios se vean inmersos en procesos de contratación con dicho proveedor”.
El evento organizado por la telefónica china bajo el nombre de INDUSTRIAL INTELLIGENCE SUMMIT 2024 se realizó el 26 de abril en el Hotel Hilton La Sabana y fue exclusivamente para el personal del ICE. Según la invitación, la finalidad de la actividad era presentar “las últimas tendencias en la industria de las telecomunicaciones, y analizar los comportamientos de los mercados locales, regionales y globales”.
LEA MÁS: Sindicatos denuncian participación de empleados del ICE en fiesta pagada por Huawei
El convivio, sobre la cual se han divulgado fotos y videos cortos, tuvo lugar después de dicha presentación y también fue patrocinada por Huawei. La denuncia realizada por los sindicatos detalló que al evento habrían asistido más de 70 empleados.
El ICE informó el lunes de que tenía conocimiento de lo ocurrido y aseguró que llevaría a cabo un procedimiento interno para determinar las responsabilidades correspondientes. Además, adelantaron que no darían más información al respecto “por la confidencialidad que alcanza a este tipo de investigaciones”.