El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja mantiene un fondo de inversiones que supera los $1.909 millones (¢1.117 millones de millones).
El dinero proviene de los ingresos y ahorros que el sistema de pensiones ha generado desde que comenzó a funcionar en 1947.
En sus inicios, el régimen mantenía una proporción de 14 trabajadores que aportaban por cada pensionado.
Los estudios demográficos muestran que la proporción entre la cantidad de trabajadores activos y pensionados disminuyó ahora a la mitad.
Hoy solo siete trabajadores activos aportan por cada pensionado y las proyecciones indican que en el 2030 esa proporción llegará a que solo 3,5 trabajadores activos deberán sostener a cada pensionado.
El primer estudio efectuado por actuarios externos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para evaluar la sostenibilidad de este fondo a 100 años, reveló que en el 2015 el sistema perderá su equilibrio financiero y comenzará a erosionar los ahorros hasta llegar a una situación delicada en el 2023.
En títulos. Actualmente los recursos ahorrados en el fondo de pensiones de la CCSS se encuentran invertidos en un portafolio compuesto por títulos del gobierno, títulos de bancos públicos y privados y en una cartera de préstamos hipotecarios que administra la gerencia de pensiones de la CCSS.
Según datos aportados por la Caja, a junio del 2009 la mayoría de esos recursos (87,3% de la cartera) se encontraban invertidos en títulos públicos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Créditos y propiedades. Además de mantener inversiones en títulos, la Caja colocó un 3,7% de ese portafolio en una cartera de créditos hipotecarios.
El volumen de esta cartera de créditos ascendía, a junio del 2009, a ¢41.427 millones.
La administración de estos créditos hipotecarios fue criticada por la Superintendencia de Pensiones (Supen) luego que un estudio de esa entidad reveló deficiencias en el respaldo de esas operaciones y altos niveles de morosidad.
Según datos obtenidos por La Nación , el 24% de esa cartera de créditos se encuentra adjudicada a empleados de la CCSS.