Un primer intento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de traer expertos internacionales que resolvieran el “complejo y delicado” problema geológico en la planta hidroeléctrica Reventazón (Siquirres, Limón) fracasó.
Un reporte interno del Instituto señala que se dieron“situaciones muy particulares” durante la recepción de ofertas, lo que provocó que no se concretara la contratación.
Publicado el 18 de noviembre en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el concurso 2022CD-000904-0000400001 tenía el objetivo de contratar de forma directa a expertos extranjeros en seguridad de presas, en hidrogeología y en geotecnia de obras hidroeléctricas, para resolver filtraciones y grietas que afectan la megaestructura de $1.567 millones incluso antes de su estreno, en 2016.
Según lo advierten los antecedentes del concurso, desde el primer llenado del embalse, en el 2015, la estructura sufrió grietas y filtraciones en el vertedero de excedencias, también fisuras en el lecho del canal de aproximación de las aguas que la alimentan y, hasta este día, permanece inundada una galería en una margen del vertedero.
LEA MÁS: Problema geológico ‘complejo y delicado’ deteriora planta Reventazón del ICE
La recepción de ofertas arrancó el 21 de noviembre y finalizó el pasado 12 de diciembre, indican los términos de dicha contratación directa en el Sicop. En total, se otorgaron 20 días hábiles a los posibles participantes.
Sin embargo, durante ese plazo se presentaron “situaciones muy particulares” revela el oficio 4050-220-2022 del 14 de diciembre anterior, enviado por el área de Ingeniería y Construcción del ICE al departamento de Proveeduría de la empresa.
Lo ocurrido
En primer lugar, dice el documento, uno de los oferentes no pudo subir su oferta a la plataforma porque la empresa solicitó aval para cambiar la sucursal del país desde donde participar en el concurso.
“Lamentablemente el proceso no se logró finiquitar, por tanto, la plataforma Sicop no estaba habilitada para que él pudiera subir la oferta”, indica el escrito.
Además, en el expediente de este concurso, se invitaron directamente a cuatro firmas, pero al final solo una de ellas subió su propuesta y lo hizo de forma anticipada a la apertura de ofertas. Adicionalmente, dice el oficio, apareció un quinto oferente “no identificado” que sí aportó información por lo cual, según Ingeniería y Construcción, supuestamente está en capacidad de cumplir con los requisitos solicitados y pidió ser considerado.
LEA MÁS: ICE comunica a mercado de valores daños en planta Reventazón por causa geológica
Ante todas estas circunstancias, se declaró desierto el concurso bajo el supuesto argumento de que dos firmas con interés real de participar no pudieron subir su oferta a Sicop. Esto, dice el documento, es un “aspecto que esta en contra del objetivo de promover la mayor participación”.
El oficio no aclara si las otras firmas a las que se invitó en forma directa sufrieron algún inconveniente o solo dejaron pasar la invitación sin enviar sus respectivas ofertas. Al final, Ingeniería y Construcción recomendó gestionar otro concurso en Sicop luego de esta primera experiencia.
El equipo de diseño del ICE ha reconocido que desconoce el origen del problema geológico que deteriora la planta y que “ha impedido subir el nivel del embalse hasta el valor máximo de operación considerado en el diseño”. Esto debe ser debidamente documentado ante organismos financieros como también precisan los antecedentes del concurso disponibles en Sicop.