¿Padece diabetes y no sabe qué tipo de frutas consumir? Le ofrecemos una lista de frutas con bajo índice glucémico, lo que significa que provocan una menor elevación del azúcar en la sangre después de su consumo, de acuerdo con un experto.
Estas son algunas frutas que puede consumir si es un paciente diabético
- Manzanas
- Cerezas
- Kiwi
- Uvas
- Ciruelas
- Frambuesas
Berny Roldán Abellán, endocrinólogo de la red médica MediSmart, destacó en una entrevista con La Nación que el consumo de frutas en pacientes diabéticos debe ser moderado para evitar excesos.
Además, aconseja limitar el consumo de frutas con alto índice glucémico, como el melón, la sandía y la piña, que pueden elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.
¿Por qué evitar los batidos de frutas?
El endocrinólogo explica que aunque los batidos de frutas pueden ser tentadores, es preferible consumir las frutas enteras. Al ingerirlas en su estado natural, es menos probable consumir cantidades excesivas que en forma líquida, donde es fácil excederse.
LEA MÁS: El alimento rico en vitamina C que ayuda a regular el azúcar en la sangre
¿Qué puede provocar los niveles elevados de azúcar en la sangre?
Mantener el azúcar en sangre elevado por períodos prolongados puede causar daños severos a órganos vitales. “Esto puede afectar los ojos, los riñones y las extremidades, e incluso puede llevar a amputaciones, pérdida de visión o insuficiencia renal”, señala el doctor.
Además, cuando la glucosa en sangre está elevada, se conoce al paciente como hiperglucémico, lo que puede resultar en la aparición de diabetes, cuyo término médico correcto es diabetes mellitus.
Tipos de diabetes
Existen principalmente dos tipos de diabetes que afectan aproximadamente al 95% de los pacientes a nivel mundial: tipo 1 y tipo 2.
La diabetes tipo 2 es la más común en adultos, mientras que la tipo 1 generalmente se presenta desde el nacimiento o en la infancia y tiene un componente genético.
Niveles de glucosa en la sangre
Es importante conocer los niveles adecuados de glucosa en la sangre:
- Glicemia en ayunas normal: menos de 100 mg/dL.
- Prediabetes: entre 100 y 126 mg/dL.
- Diabético: más de 126 mg/dL.
- Glicemia postprandial (después de comer): menos de 140 mg/dL.