El director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Carlos Rivas, confirmó que las multas de tránsito aumentarán en un 10,06% a partir del 1.° de enero del 2023.
Los incrementos serán de hasta ¢33.600 según el tipo de infracción.
El incremento obedece a que, según la ley, las multas crecen anualmente conforme la inflación. El 10,06% equivale al incremento en el índice de precios de julio del 2021 a junio del 2022.
“El IPC se asocia directamente al tema de la inflación y los artículos básicos de consumo en el país al 30 de junio de cada año. Ese porcentaje es el incremento resultante que lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos” mencionó Rivas.
LEA MÁS: 12.000 heredianos tendrán cortes de agua esta semana
Rivas aclaró que las multas que se impongan antes del 31 de diciembre (o incluso ese mismo día) pagaran el monto del 2022, aunque sean canceladas en el 2023.
En cuanto a los puntos de la licencia, el director jurídico dijo que “es un tema que se mantiene fijo en la ley de tránsito” y que la única forma de cambiarlo es por medio de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOTP) maneja los siguientes tipos de infracciones.
Tipo A: Infracciones de mayor valor, como conducir en estado de ebriedad. (6 puntos en la licencia)
Tipo B: Como llevar niños sin dispositivos de retención en carros, según talla, peso y edad o irrespetar la luz roja del semáforo. (4 puntos en la licencia).
En el caso de las multas tipo C, D y E, que abarcan desde hablar por celular mientras conduce hasta circular con la licencia vencida, no acumulan puntos en la licencia.