Hans Vindas Céspedes, gestor de medicamentos de la CCSS, alega no saber qué es Selah Medical Supply, pese a que su madre, Sandra Céspedes, dice lo contrario.
Vindas sostiene, además, que no conoce a Murali Krishna Bheemireddy, extranjero de nacionalidad india quien figura como parte de las farmacéuticas Seven Pharma y Alpha Pharma.
Tampoco sabía, según arguye, que Seven Pharma tiene como subsidiaria a Selah Medical Supply, empresa en la que están ligados su madre y Bheemireddy.
El funcionario de la Caja, sin embargo, es el encargado de las compras urgentes de fármacos, procedimiento con el que Seven se benefició de al menos ¢171 millones en los últimos seis meses.
Vindas es uno de los colaboradores de la Gerencia de Logística a la cual investiga la auditoría de la Caja por supuestas anomalías con adquisiciones urgentes.
Por ejemplo, la auditoría realiza pesquisas sobre un supuesto abono de ¢5 millones en efectivo que Vindas habría hecho a un préstamo que mantiene el Fondo de Retiro Ahorro y Préstamo de la Caja.
Sobre ese particular, el empleado declaró a este diario: “Yo sé cómo lo hice”, refiriéndose al supuesto abono a la deuda.
A Vindas también se le indaga por un viaje a India en mayo. Según él, viajó solo y por placer.
En su perfil en Facebook está colocada una fotografía suya con el Taj Mahal de fondo. En los comentarios, Vindas menciona que estuvo en Nueva Deli y en Hyderabad. Esta ciudad, capital del estado de Andhra Pradesh, es la sede de Seven Pharma.
Uno es un Hyundai modelo Accent 2002, valorado en ¢2.590.000. El otro es de la misma marca, pero un Tucson 2011 (¢15 millones).
Además, preside otra sociedad llamada Inversiones Hagara de Costa Rica Sociedad Anónima, la cual tiene registrado otro Tucson 2006 valorado en ¢6 millones.
Según Vindas , la crearon “para inscribir cosas de la familia”.