Por primera vez en la historia, la gasolina regular tendrá un precio más alto que la gasolina superior. Si se concreta un ajuste tarifario previsto para noviembre, los usuarios pagarán ¢818 por litro de regular, mientras que solo deberán desembolsar ¢790 por cada litro de súper.
Esta “distorsión atípica”, como la califica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), obedece a que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) importó gasolina regular a un precio mayor respecto al de las compras de otros derivados.
La gasolina regular o RON91 nunca ha costado más que la súper (RON 95), según revelan registros históricos de precios de Recope de 1994 a la fecha.
No obstante, todo cambiará el próximo mes dado que Recope prevé la aplicación de una rebaja de ¢56 por litro en la gasolina súper y un alza de ¢28 por litro en la regular. Entre tanto, el diésel bajaría ¢47 por litro, para pasar de ¢865 a ¢818.
En un comunicado, Recope atribuyó el aumento en la regular a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció, el 5 de octubre, un recorte en la producción de petróleo de dos millones de barriles diarios lo cual, alega, “incidió en el alza del precio de este producto”.
La Nación consultó este jueves a Juan Manuel Quesada Espinoza, presidente de Recope, sobre por qué la decisión de la OPEP únicamente afectó a la gasolina regular si hay previsión de rebajas para los otros derivados (diésel y súper).
El funcionario reconoció que los derivados traídos al país en semanas recientes se compraron en momentos distintos, cuando la regular costaba más que la súper en el mercado internacional.
LEA MÁS: Gasolina súper y diésel bajarán de precio en próximos días, mientras regular aumentará
La situación también fue advertida por la Autoridad. Conforme análisis iniciales de dicha dependencia, el pasado 15 de setiembre Recope pagó 300.000 barriles de gasolina súper o RON 95 a un precio de $107,87 cada uno. Todo el lote costó $32,3 millones.
En cambio, el 9 de octubre la refinería adquirió 314.000 barriles de gasolina regular (RON 91) a $123,21 por unidad, los cuales costaron $38,7 millones en total.
La última compra se concretó días después del anuncio hecho por la OPEP sobre el recorte en su oferta de petróleo, el cual condujo a una subida de precios internacionales en todos los derivados y también en el petróleo a partir del 5 de octubre.
‘Distorsión atípica’, dice Aresep
La Intendencia de Energía de Aresep, en su oficio OF-0846-IE-2022 del martes anterior, evidenció lo ocurrido al señalar que ahora Recope realiza compras más grandes de RON 91 y RON 95; una situación que podría conducir a que el precio nacional de esos derivados se determine, en ocasiones, por las condiciones de compra de un solo cargamento.
Debido a lo anterior, la Autoridad le pidió este martes a Recope informar sobre cómo fue el procedimiento o mecanismo utilizado para gestionar la compra de gasolina regular que utilizó Recope para calcular el posible ajuste tarifario de noviembre.
La Intendencia solicitó a la refinería indicar qué hizo variar su estrategia de compra de gasolinas pues históricamente, agrega el oficio, se realizaban en forma conjunta.
Dicha dependencia indicó que la valoración preliminar de la información de compras aportada por Recope, en lo que corresponde a la compra de las gasolinas, sugiere la posibilidad de “una distorsión atípica de sus precios finales” de cara al ajuste que entraría a regir el otro mes.