Los precios por litro de las gasolinas tendrían rebajas a final de mes de ¢103 por litro en el caso de la súper y de ¢114 para la regular, conforme un anuncio emitido este viernes por Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y el presidente Rodrigo Chaves.
En un video de casi dos minutos, los jerarcas precisaron que estos ajustes supondrían que el precio de la regular pasará de ¢922 a ¢808 por litro y, en el caso de la súper, de ¢956 a ¢853. Los montos resultan de cálculos preliminares realizados por Recope que ahora deberán ser validados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En el corto enviado a medios de prensa, los funcionarios no mencionaron ajustes al diésel, tal y como suele hacerse cuando hay ajustes extraordinarios de combustibles. Ante consultas de La Nación al área de prensa de Casa Presidencial, se informó que sí habrá una rebaja de ¢2. De esa manera, el precio por litro de ese carburante pasaría de ¢872 a ¢870.
Quesada y el mandatario confirmaron que la reducción es consecuencia del comportamiento internacional en los precios de los derivados del petróleo que se importan a Costa Rica.
LEA MÁS: Agosto cerraría con rebaja de ¢146 en gasolina súper, ¢156 en regular y ¢118 en diésel
La previsión ahora es que la Aresep inicie el análisis de la información general que Recope le remitiría este mismo viernes. Por metodología tarifaria, ahora la Autoridad debe verificar los cálculos, convocar a una consulta pública de 15 días y luego enviar la resolución al diario oficial La Gaceta para su publicación.
Esto quiere decir que los ajustes posiblemente entrarían a regir en la última semana de setiembre.
También en agosto, los usuarios percibieron una descenso importante en los precios de los carburantes. En el litro de diésel fue ¢118; en la gasolina súper, de ¢146, y en la regular, de ¢156.
La baja se dio, luego de que semanas antes Aresep llamara la atención a Recope para que procurara adquirir los productos en el mercado internacional a mejores precios y no cuando estaban más altos por la escasez mundial.