Un nuevo aumento en el precio de los combustibles fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). La gasolina súper subirá en ¢42, la regular en ¢38 y el diésel en ¢59.
De esta forma, la súper pasará de ¢909 a ¢951; la regular de ¢889 a ¢927 y el diésel de ¢845 a ¢904. Estos precios entrarían a regir el jueves de la próxima semana, luego de que sean publicados en el diario oficial La Gaceta.
En lo que va del año, la súper ha aumentado ¢237 ya que comenzó enero en ¢714; la regular en ¢230 ya que inició en ¢697 y el diésel ¢293, pues estaba en ¢611, según consta en la página oficial de la Aresep.
LEA MÁS: Gasolina súper subirá ¢42 por litro y diésel ¢59 en última semana de abril
Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, aseguró a Radio Monumental que la guerra en Ucrania y el tipo de cambio siguen presionando el precio de los combustibles al alza.
“Dada la crisis que enfrentan los mercados energéticos producto de la guerra, la tendencia al alza de los precios internacionales continúa siendo una de las principales variables que explica el aumento interno en los precios de los combustibles. Sin embargo, es necesario aclarar que en el caso de Costa Rica, la tendencia al alza en el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales que están explicando de manera significativa el aumento en el precio de los combustibles a nivel local”, declaró.
LEA MÁS: ¿Cuántos litros de gasolina compra con ¢10.000 en abril respecto a enero?
Este incremento extraordinario fue solicitado el 8 de abril por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pero aprobado hasta este viernes 29 de abril.
Los que sí se verán beneficiados son los consumidores de gas de 25 libras pues el precio bajará de ¢11.230 a ¢10.859.
LEA MÁS: Diputados gastaron ¢700 millones en gasolina durante cuatro años de gestión