Rebajas de ¢73 en el litro de la gasolina súper y de ¢96 en el de diésel empezarán a regir la madrugada de este martes 17 de enero, luego de que este lunes se publicaran en el diario oficial La Gaceta, los ajustes aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Además, en el gas licuado, el precio del cilindro de 25 libras pasará de ¢7.749 a ¢7479 : una diferencia de ¢270, según la decisión de la Intendencia de Energía de la Autoridad.
La disminución en el precio del diésel y de la gasolina súper obedecen a rebajas en los precios internacionales de los productos, debido al invierno en el hemisferio norte y a la baja en el precio del dólar con respecto al colón.
El litro de súper pasará de ¢821 a ¢748, mientras que el de diésel se reducirá de ¢846 a ¢750. Entretanto, la gasolina regular subiría ¢3, de ¢783 a ¢786.
Aparte de estas variaciones, la Aresep analiza informaciones de eventuales rebajas previstas para final de mes.
Los consumidores de gasolina tendrían rebajas de ¢116, en el caso de la regular, y de ¢26, en la súper, de prosperar disminuciones propuestas el viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
LEA MÁS: Gasolinas bajarían ¢116 por litro en regular y ¢26 en la súper mientras diésel subirá ¢7
Ahora, la Aresep estudia si es posible rebajar de ¢786 a ¢670 el precio de la regular y ajustar el litro de gasolina súper de ¢748 a ¢722.
En el caso del diésel, habría más bien un aumento de ¢7, con el cual el litro pasaría de costar ¢750 a ¢757.
Según previsiones bajo revisión, el gas licuado de petróleo (GLP) también tendría una rebaja a final de mes en el cilindro de 25 libras (de myor consumo), que pasará de ¢7.479 a ¢7.152, es decir, ¢327 menos.
Todas esas rebajas son consecuencias de meses de disminución en los precios internacionales de hidrocarburos y, del mismo modo, una caída sostenida en el precio del dólar respecto al colón.
Esos aspectos, ha dicho la Aresep, explican los ajustes de precios extraordinarios en Costa Rica que los consumidores han experimentado.