La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves que, según sus propios cálculos aún sujetos a verificación, el precio de la gasolina súper bajaría ¢56 por litro en próximos días mientras el diésel caería ¢47 por litro. En el caso de la gasolina regular, esta más bien subiría ¢28.
De confirmarse estas previsiones, el precio de la gasolina súper pasaría de ¢846 a ¢790 a inicios de noviembre mientras el litro de diésel pasaría de ¢865 a ¢818. En cambio, la gasolina regular subiría de ¢807 a ¢835 según el anuncio de Recope.
Conforme un comunicado de esa empresa, los ajustes obedecen a la importación reciente de diésel y gasolina súper a precios más cómodos. En el caso de la gasolina regular, la Refinadora atribuyó el alza a una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles al día.
La empresa no aclaró cómo influyó la decisión de la OPEP en el comportamiento de precios de ese derivado ya que, en el caso de la gasolina súper y el diésel, estos más bien cayeron de precio según el comunicado de prensa de Recope.
La Autoridad Regulador de los Servicios Públicos (Aresep) actualmente tramita un ajuste de precios extraordinarios con base en datos de compras realizadas por Recope. La Intendencia de Energía dispone ahora de 15 días para analizar la información de la refinería y resolver el ajuste.
Una vez emitida su resolución, esta debe publicarse en el diario oficial La Gaceta. Las variaciones de precio empezarán a regir al día siguiente por lo cual es presumible que los consumidores sientan los cambios en la primera semana de noviembre.