Rebajas de ¢73 en el litro de la gasolina súper y de ¢96 en el diésel, fueron aprobadas este viernes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Esto quiere decir que los consumidores percibirán los ajustes, previsiblemente, a inicios de la otra semana.
Además, en el gas licuado, el precio del cilindro de 25 libras pasaría de ¢7.749 a ¢7479 : una diferencia de ¢270.
La resolución con el ajuste de precios se enviaría este mismo viernes al diario oficial La Gaceta; los nuevos precios rigen al día siguiente de la publicación. De esta forma, si la publicación queda para el lunes, las tarifas cambiarán a partir de la madrugada del martes 17 de enero.
La disminución en el precio del diésel y de la gasolina súper obedecen a rebajas en los precios internacionales de los productos, debido al invierno en el hemisferio norte y a la baja en el precio del dólar con respecto al colón.
El litro de súper pasará de ¢821 a ¢748, mientras que el de diésel se reducirá de ¢846 a ¢750. Entretanto, la gasolina regular subiría ¢3, de ¢783 a ¢786.
La Autoridad informó en un comunicado de que, dado que los consumidores de gasolina regular no reciben una rebaja, la tendencia en el mercado, desde meses atrás, ha sido sustituir el producto por gasolina súper, cuyo precio será de ¢38 más bajo.
“Recope aún tiene inventario de gasolina regular que compró a precio más alto, al hacer compras separadas de las gasolinas. Las estaciones de servicio deben garantizar el producto requerido por los consumidores, y que dada la rebaja en súper es esperable un incremento en la demanda en esta”, advirtió la Aresep.
Las empresas deben establecer mecanismos para evitar quedarse sin producto y definir una logística de abastecimiento que garantice suplir este combustible de forma oportuna, sobre todo por la política de Recope de mantener cerrados los planteles durante los fines de semana y feriados, recalcó la Aresep.