El costo de los combustibles que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aumentará a partir de la próxima semana. La gasolina súper subirá ¢66 por litro; la regular, ¢52 por litro; y el diésel, ¢44 por litro.
“Con base en los datos de costo remitidos por Recope para cada uno de los productos, se resolvió el ajuste extraordinario de precios del mes de agosto de acuerdo con los costos de adquisición de Recope relacionados con la facturación de los embarques que gestionó entre el 14 de julio y el 10 de agosto de este año”, explicó este viernes Mario Mora, Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Debido a lo anterior, el precio por litro de la súper pasará de ¢721 a ¢787, mientras el de la regular aumentará de ¢692 a ¢744. Para el diésel, la tarifa pasará de ¢590 a ¢634 por litro.
Así, por ejemplo, comprar 45 litros de la gasolina súper valdrá ¢2.970 adicionales respecto al precio actual. En el caso de la regular, se requerirán ¢2.340 más por la misma cantidad de litros, y ¢1.980 adicionales si se compra ese volumen de diésel.
De igual manera, el gas que entrega la Refinadora aumentará su costo. Este combustible es utilizado por cerca de 750.000 hogares en el país.
En este caso, el cilindro de 25 libras subirá de ¢6.321 a ¢6.779, tal y como lo confirmó este viernes la Aresep. El costo para esos hogares, subirá así ¢458.
Los nuevos precios regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual implica que los consumidores toparán con las alzas en los combustibles en el transcurso de la otra semana.
“En agosto, a pesar de que el tipo de cambio registró una rebaja, se advierte que debido a la evolución de los precios internacionales, la variable que explica este incremento en el precio de los combustibles de mayor consumo en el país es específicamente el aumento en el costo de adquisición de Recope para cada uno”, indicó Mora.
El próximo 8 de setiembre, por metodología, la Refinadora debe remitirle a la Aresep información tarifaria para un nuevo ajuste extraordinario de costos de los hidrocarburos, el cual entraría a regir al final de este mes.