Los consumidores de gasolina tendrían rebajas de ¢116, en el caso de la regular, y de ¢26 ,en la súper, hacia finales de mes, de prosperar disminuciones propuestas este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La empresa afirmó en un comunicado que el litro de gasolina regular pasaría de ¢786 a ¢670, conforme tarifas aprobadas este mismo viernes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que están próximas a regir. La gasolina súper pasaría de ¢748 a ¢722.
En el caso del diésel, habría, más bien, un aumento de ¢7, con el cual el litro pasaría de costar ¢750 (precio que entraría a regir la próximas semana) a ¢757.
Según previsiones de Recope, el gas licuado de petróleo (GLP) también tendrá una rebaja en el cilindro de 25 libras (de myor consumo), que bajará a ¢7.479 a ¢7.152, es decir, ¢327 menos.
LEA MÁS: Gasolina súper y diésel bajarán de precio a más tardar la otra semana
La previsión de Recope llega al cabo de varias meses de disminución en los precios internacionales de hidrocarburos y, del mismo modo, una caída sostenida en el precio del dólar respecto al colón.
Esos aspectos, ha dicho la Aresep, explican los ajustes de precios extraordinarios en Costa Rica que los consumidores han experimentado en últimos meses.
Solo en los primeros días de enero, según datos del Banco Central de Costa Rica, el valor de referencia para bancos privados y públicos pasó de ¢601,99 por un dólar el 1º. de enero pasado a ¢583,42 por el mismo dólar este 13 de enero.
Esto explicaría la nueva solicitud de ajuste extraordinario hacia la baja pues Costa Rica adquiere en el extranjero sus hidrocarburos en moneda estadounidense.
(*) Noticia en desarrollo.