La primera quincena de setiembre aliviará el bolsillo de los conductores cuando se dé una rebaja en las gasolinas y el diésel ante la caída en los precios mundiales de estos hidrocarburos.
Tanto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) coinciden en esto.
Las entidades basan su previsión en la caída de más de $15 que han tenido los precios internacionales del barril de gasolina súper, regular y de diésel desde mediados de julio a la fecha.
“Esa baja sí incidirá en los precios locales. Como hemos dicho, somos muy vulnerables a los precios internacionales y con certeza eso se reflejará el otro mes en un ajuste extraordinario de tarifas”, recalcó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep.
El viernes Aresep espera que Recope solicite un ajuste extraordinario de precios, el cual comenzará a procesarse el otro lunes, agregó el funcionario.Para dicho estudio tarifario, Aresep se basará en información del mercado internacional de gasolinas y diésel de la primera quincena de este mes.
Pasarán así 15 días antes de regir la rebaja pues los ajustes primero se someten a consulta pública y luego se publican en el diario oficial La Gaceta .
Quesada señaló que, el 28 de agosto, Aresep anunciará su decisión y los precios locales entrarán en rigor en la primera quincena de setiembre.
Recope también comparte la expectativa por las rebajas. “Es de esperar que los precios internacionales sigan bajando por lo cual las tarifas locales también lo harán”, dijo Luis Carlos Solera, jefe del Departamento de Asuntos Económicos.
Aresep ya estudia una solicitud de ajuste ordinario planteada en julio por Recope que deberá resolver este 20 de agosto.La previsión es que los precios de las gasolinas súper y regular aumenten ¢4 y ¢3, respectivamente. En el caso del diésel, habría una rebaja de ¢21.
No obstante esa alza, Solera igual cree que setiembre traerá una rebaja mayor a esos montos de aumento “porque el mercado internacional está bajando mucho más que la solicitud de ajuste ordinario que hizo Recope”.
Ni Aresep ni Recope se atreven aún a estimar los montos de los ajustes, pero sí coinciden en que hay suficientes señales que apuntan a una rebaja local.
Asunto de refinación. Quesada recordó que, desde marzo, aumentaron los precios internacionales de los derivados por una expectativa de mayor demanda.
Además, agregó que también las refinerías del hemisferio norte entraron en labores de mantenimiento justo antes de los meses de verano cuando se dispara la demanda de combustibles al ser época de vacaciones y uso intenso de vehículos. Sin embargo, tal coyuntura ya pasó, está cerrando el verano y Estados Unidos, gran consumidor de petróleo, así como Canadá, aumentaron su producción interna lo cual baja costos.
Irak también incrementó la extracción y Arabia Saudí y otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguen produciendo crudo a niveles altos.
Mientras, la demanda mundial no es tan fuerte como se esperaba debido a que se ha enfriado el crecimiento de China.
El lunes, el banco de inversión JP Morgan rebajó a $54,50 ($16 menos) el precio promedio del barril de petróleo Brent; referente del petróleo mundial y usado en refinerías de Estados Unidos.
Para 2016, lo dejó en $52,50 (-$19 respecto al pronóstico anterior).
También el precio del barril del WTI experimenta rebajas.
El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en setiembre perdió ayer $1,88, cerrando en $43,08, su precio más bajo desde marzo de 2009. Todo ello augura un ahorro al consumidor.