Las gasolinas y diésel distribuidos por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) subirán de precio desde la madrugada de este jueves 7 de setiembre en Costa Rica. La gasolina súper aumentará ¢66 por litro; la regular, ¢52 por litro; y el diésel, ¢44 por litro.
Esto resulta de la publicación este miércoles, en el Alcance 171 del diario oficial La Gaceta, de la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que ajusta los precios, según información suministrada por la Refinadora.
Por metodología tarifaria, el cambio de precios empieza al día siguiente de la publicación.
Conforme los datos que aportó la Refinadora, los consumidores pagarán por el litro de gasolina súper ¢787 que hasta este 6 de setiembre cuesta ¢721. Además, la regular aumenta de ¢692 a ¢744. Para el diésel, la tarifa se incrementa de ¢590 a ¢634 por litro.
Por ejemplo, adquirir 45 litros de la gasolina súper costará desde este 7 de setiembre ¢2.970 más respecto al costo actual para el consumidor. Si la compra es de regular, son ¢2.340 adicionales por la misma cantidad de ese hidrocarburo y ¢1.980 si se paga esa misma cantidad de litros en diésel.
También se incrementará de costo el gas para cocinar que entrega la Refinadora y que utilizan casi 750.000 hogares costarricenses; según ha comunicado la propia empresa regulada.
En ese caso, el cilindro de 25 libras eleva su costo de ¢6.321 a ¢6.779. Así, el importe extra que empezarán a desembolsar los hogares será de ¢458.
“En agosto, a pesar de que el tipo de cambio registró una rebaja, se advierte que debido a la evolución de los precios internacionales, la variable que explica este incremento en el precio de los combustibles de mayor consumo en el país es específicamente el aumento en el costo de adquisición de Recope para cada uno”, indicó Mario Mora Quirós, intendente de Energía de la Aresep.
Esta misma semana, el viernes 8 de setiembre, la Refinadora debe enviar a la Aresep nueva información tarifaria para un próximo ajuste extraordinario de costos de los hidrocarburos, conforme la metodología de cálculo aprobada. Esa próxima modificación tarifaria entraría a regir al final de este mes o a inicios de octubre.