Las estaciones expendedoras de combustible quedarán libres de restricciones para operar en horario diurno y nocturno durante Semana Santa, confirmaron este jueves el Gobierno y la Cámara de Empresarios del Combustible.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este miércoles medidas adicionales para reforzar la lucha contra la propagación de covid-19 en Costa Rica, las cuales incluyen el cierre de establecimientos con permiso de funcionamiento y de atención al público.
Esto último generó dudas entre los empresarios de hidrocarburos, quienes este jueves se reunieron con autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Rolando Castro Cordoba, viceministro de Energía, explicó que durante el encuentro se aclaró a los distribuidores que su operación cae en la categoría de servicio esencial y, además, es un servicio público por lo cual su operación se mantendrá durante la Semana Mayor.
Además, el Minae emitirá en las próximas horas una disposición para mantener la gestión bancaria a los expendedores de hidrocarburos durante los próximos días.
José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, explicó que el servicio bancario es indispensable para el trámite de depósitos por compra de combustible a Recope y ventas a los usuarios.
“En tanto los bancos no ingresen en sus cuentas los dineros de nuestras transacciones, los gasolineros no vemos reflejado ese movimiento en las cuentas y se habría quedado así como dinero en tránsito hasta la apertura de los bancos el 13 de abril”, explicó.
Por otra parte, el viceministro Castro también señaló que las estaciones trabajarán en próximos días en horario diurno cuando los vehículos puedan circular.
Además, la resolución garantizará al personal que labora en estos establecimientos un permiso para movilizarse en sus vehículos para llegar al sitio de trabajo.
Por otra parte, se acordó que aquellas estaciones de servicio que así lo deseen, podrán mantener una operación mínima por las noches con una máquina disponible y un pistero.
Lo anterior procura garantizar el suministro de combustible, principalmente, a vehículos de transporte de autoridades, de atención médica y de transporte de carga que no están sujetos a las restricciones que aplican sobre la mayoría de la flotilla vehicular.
FUENTE: Ministerio de Salud || DISEÑO / LA NACIÓN.
El 21 de marzo anterior, el Minae autorizó el cierre durante la madrugada de las gasolineras del país a pedido de los propios empresarios de combustibles.
La idea era evitar costos adicionales y exposición innecesaria del personal que atiende las estaciones de servicio. La medida se aplicaría por los siguientes tres meses entre las 10 p. m. y 6 a. m.
“Acordamos que sea cada empresario quien valore a conveniencia si abre de noche porque eso depende mucho de la zona donde esté la estación”, explicó Masís.
El representante de los expendedores señaló que las ventas, sobre todo en la Gran Área Metropolitana (GAM) han caído entre un 35% y un 40% en las últimas semanas.
Sin embargo, en áreas de producción agropecuaria, principalmente al norte y sur del país, los expendedores reportan caídas en ventas de solo un 10%, gracias a que la actividad productiva que mantiene la demanda.