Las autoridades de la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtieron de un aumento en las denuncias por fraudes relacionados con trámites para licencias de conducir.
Los llamados gavilanes, ya no solo se limitan a los medios de contacto tradicionales o que ya eran conocidos como Facebook o WhatsApp, sino que incluso ofrecen sus “servicios” a través de redes sociales como Instagram y TikTok.
“Ningún funcionario del MOPT, Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) o Educación Vial contactará a un usuario por estos medios o directamente por teléfono para ofrecerle “facilidades” con los requisitos para obtener la licencia” explicó Gary Jiménez Badilla, asesor jurídico de Educación Vial.
Jiménez indicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les reportó un aumento en las denuncias por ese tipo de estafas, aunque no detallaron las cifras de procesos iniciados por este tipo de delitos.
Precisamente, la Policía Judicial realizó un operativo la semana anterior, en los alrededores de la sede de Educación Vial ubicada en Paso Ancho San José, en donde se interceptó a varias personas que se encontraban a las afueras de esa dependencia para identificar si están ligadas a ese tipo de timos y asaltos.
En declaraciones a Telenoticias, Sergio Richmond de la sección de asaltos del OIJ, indicó que han detectado casos en los que las personas pierden hasta ¢1 millón y varios teléfonos en estafas o robos por parte de los llamados “gavilanes”.
Agregaron que en las últimas semanas cientos de usuarios han denunciado haber sido víctimas de estas personas que cobran por servicios ilegales haciéndose pasar por funcionarios del Cosevi para ofrecer trámites como la matrícula de la prueba teórica o práctica.
Por su parte el asesor jurídico de Educación Vial, recordó que no se debe realizar ningún contacto por redes sociales, ni a las afueras de las sedes.
“Si le indican que lo van a abordar fuera de las oficinas de Educación Vial y si le solicitan el depósito de dinero por sinpe móvil o a cuentas particulares, tiene todas las probabilidades de que le estafen” explicó el funcionario.
Desde el pasado mes de mayo, los aspirantes a licencia de conducir deben contar con un usuario y contraseña validados por el MOPT para poder matricular pruebas teóricas o prácticas de manejo. El proceso de acreditación lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años y no tiene costo. Se realiza por una única vez y la solicitud es personal.
Esa medida, buscaba precisamente frenar la acaparación y venta de citas; no obstante, de acuerdo con las mismas autoridades los fraudes relacionados con esos trámites más bien han aumentado.
LEA MÁS: Cinco gavilanes presos por cobrar entre ¢80.000 y ¢200.000 a cambio de falsas licencias de conducir
¿Cómo evitar ser víctima de estas estafas o robos?
- Utilizar solo los medios oficiales para gestionar trámites. El sitio web de Educación Vial (www.educacionvial.go.cr) y el call center 9000-626356.
- Ingresar a las oficinas de Educación Vial y hacer la consulta en alguna ventanilla dentro de la institución, ya que ningún funcionario citará a un usuario fuera de las sedes o en las cercanías de las mismas.
- Las personas deben realizar el pago de los servicios únicamente en entidades financieras reconocidas, ningún servicio debe cancelarse mediante un sinpe móvil o un depósito a una cuenta personal.
- La persona debe comprender que no existe manera de obtener una licencia legal sin aplicar y aprobar las pruebas correspondientes dentro de la institución, así quien lo contacte asegure que esto es posible y que trabaja para MOPT, COSEVI o Educación Vial.