El Colegio de Geólogos de Costa Rica pidió tener cautela con el terreno donde se construirá el nuevo hospital de Cartago.
Los expertos recordaron que la finca donde se levantaría la obra coincide con una zona de falla geológica sísmicamente activa.
Su preocupación por el sitio seleccionado para el futuro centro médico fue evidenciada en una carta remitida el 31 de julio a la presidenta, Laura Chinchilla.
Precisamente, ayer la mandataria fue testigo del primer pago por ¢848 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo para la compra del terreno.
El pago corresponde al 50% del valor de la propiedad adquirida a la sociedad anónima Monte Picayo.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, señaló que conocen el documento del Colegio y que esa entidad está dispuesta a colaborar con la inspección del terreno antes de construir.
“Todos sabemos que en Cartago hay falla tectónica, pero, si por ello no construimos, esto sería muy perjudicial para la comunidad”, manifestó la jerarca.
Los geólogos recordaron que varios estudios científicos identifican a esa zona como el Sistema de Falla de Agua Caliente, y que este originó el terremoto de Cartago, ocurrido en 1910.
Por lo tanto, recomendaron hacer diversos estudios en detalle que permitan determinar la profundidad, desplazamiento y anchura de la zona afectada, y así delimitar el área de la finca no apta para levantar la infraestructura hospitalaria.
La Caja coincide en la necesidad de hacer análisis sísmicos antes del diseño del inmueble.
Además, asegura que un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), elaborado antes de seleccionar la propiedad, determinó que la falla de Agua Caliente está cerca del terreno, pero no que pasa por la finca.
Se espera que el nuevo hospital de los cartagineses esté listo para brindar servicios en el 2020.