La gerenta de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Leda María Acevedo Zúñiga, está bajo investigación por asistir a una actividad organizada por la empresa Huawei, el 26 de abril. Ella figura entre 34 investigados.
La Gerencia General del Instituto abrió el procedimiento el 1.° de noviembre con el propósito de determinar posibles responsabilidades patrimoniales de los funcionarios de Telecomunicaciones que participaron.
En el caso de Acevedo, cuando se realizó el evento fungía como directora de Comercialización Empresarial. Posteriormente, fue ascendida a la Gerencia de Telecomunicaciones por el plazo de un año.
“Cabe destacar que, en el caso de la señora Leda Acevedo Zúñiga, quien fue nombrada gerenta de Telecomunicaciones el 25 de setiembre de 2024, este hecho adquiere una connotación mayor, dado que ocupa el cargo de máxima jerarquía en esa gerencia”, señala el documento, en poder de La Nación.
Este diario buscó una reacción de Acevedo, pero la funcionaria solicitó hacer la consulta a través de la oficina de prensa del ICE. La solicitud fue enviada este 11 de noviembre y el ICE informó que estaba en trámite.
La invitación al evento, denominado Huawei Industrial Intelligence Summit, fue enviada por Peng Yang, director ejecutivo de Huawei en Costa Rica. La empresa es proveedora de redes 3G y 4G de telecomunicaciones e Internet para el ICE y ha participado en licitaciones para proveer redes 5G.
Representantes de la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel) y la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denunciaron que el evento, realizado en un hotel en La Sabana, se convirtió en una fiesta con música en vivo, bebidas alcohólicas y un banquete, en el que participaron más de 70 funcionarios del ICE.
Según el expediente, la participación de los funcionarios podría constituir una conducta antiética y contraria a los deberes de la función pública. Entre otras presuntas faltas, el documento señala al menos tres: aparente violación al deber de probidad, supuesto debilitamiento del sistema de control interno por haberse permitido la participación del personal y un posible deterioro de la imagen y reputación institucional ante la opinión pública.
Además, el informe menciona el surgimiento de potenciales conflictos de interés que debieron haber sido considerados por cada funcionario asistente antes de tomar la decisión de participar.
LEA MÁS: Gerente de Telecomunicaciones del ICE fue consultado sobre invitación a evento de Huawei
Razones de la investigación
La investigación destaca que cada invitado debía evaluar la conveniencia de asistir, tomando en cuenta su condición de funcionario público, su rol jerárquico en el ICE y su participación en proyectos relevantes, como licitaciones o planes relacionados con redes 5G o Internet fijo.
Asimismo, los trabajadores debían considerar su influencia en procesos de contratación administrativa, ya sea como tomadores de decisiones o en funciones de apoyo a estos procesos.
No obstante, el expediente subraya que dichos razonamientos no habrían sido aplicados.
El documento también indica que los funcionarios involucrados, especialmente aquellos con participación en proyectos institucionales o procesos de contratación administrativa en los que Huawei Technologies Costa Rica S. A. es adjudicataria o oferente, tenían el deber de autocontención y motivación para excusarse de asistir al evento.
“Tras valorar los hechos detallados en el presente informe, queda en evidencia la falta de razonamiento lógico y el incumplimiento de principios como autocontención, probidad, respeto a la integridad pública y un ambiente sano por parte de los funcionarios señalados”, indica el documento.
Finalmente, el informe sostiene que estas omisiones podrían implicar el incumplimiento de deberes esenciales de la función pública, por lo que existe una probabilidad razonable de que se establezcan responsabilidades administrativas para los funcionarios investigados.
El órgano director del procedimiento agendó para el lunes 2 de diciembre una comparecencia oral y privada para que Acevedo Zúñiga y los otros 33 funcionarios aporten pruebas y declaraciones como parte del proceso.
El 29 de mayo anterior, Marco Acuña Mora, presidente del ICE, anunció la destitución de Luis Diego Abarca Fernández como gerente de Telecomunicaciones del ICE debido a la participación de personal bajo su cargo en la actividad de Huawei.
Abarca Fernández supo de la actividad mediante un correo electrónico del 18 de abril titulado INVITACIÓN AL INDUSTRIAL INTELLIGENCE SUMMIT 2024. Esa comunicación fue dirigida a él para consultarle cómo debía procederse con la invitación.
La Nación consultó desde el 16 de mayo anterior al Instituto, quién autorizó la participación de los funcionarios en la actividad, pero nunca se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Sindicato del ICE pide indagar si funcionarios aceptaron regalos de Huawei