El gestor de compras urgentes de medicamentos de la CCSS realizó adquisiciones de fármacos con un proveedor que está ligado, por medio de una empresa subsidiaria, a la madre del funcionario.
El mecanismo de adquisiciones urgentes se activa cuando la Caja enfrenta el desabastecimiento de algún medicamento y lo requiere de manera expedita.
Dicho procedimiento permite hacer contrataciones directas (negociación entre Caja y proveedor), licitaciones abreviadas exentas de requisitos e incluso conceder prórrogas unilaterales en las compras que urgen.
El principal gestor de esas adquisiciones en los últimos meses es Hans Vindas Céspedes, quien, sin embargo, fue trasladado hace 15 días a la Dirección Técnica.
Su madre, Sandra Céspedes Porras, es tesorera de Selah Medical Supply S. A., creada en abril pasado y subsidiaria de la firma de origen indio –con representación en el país– llamada Seven Pharma Limitada.
Esta empresa recibió la mayoría de las últimas compras de urgencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En solo seis meses, la entidad pagó a Seven Pharma al menos ¢171 millones.
El extranjero es el secretario de Seven Pharma, pero también es el tesorero de Alpha Pharma Int., otro de los proveedores de fármacos que se ha beneficiado con compras urgentes.
Ambas firmas cobraron al menos ¢258 millones a la Caja entre enero y junio, y obtuvieron ocho de las últimas 19 compras extraordinarias.
Tal situación provocó que la Auditoría Interna interviniera, hace 15 días, las áreas de Planificación de Bienes y Servicios y de Gestión de Medicamentos. Los despachos están en la Gerencia de Logística.
El equipo interventor analiza todas las adquisiciones urgentes de los últimos tres años e indaga si hay responsabilidad legal en relación con ese rubro, que se ha vuelto cada vez más frecuente.
Datos en poder de este diario indican que de las 335 compras de medicamentos que realizó la Caja entre enero y junio, una tercera parte (103 procesos) fueron urgentes.
Al 9 de agosto, la Caja tenía 118 fármacos con un abastecimiento menor a dos meses, lo que activa la compra urgente o la ampliación del contrato para el proveedor.
La auditoría también investiga las ampliaciones.
El sábado pasado, Hans Vindas alegó desconocer a Bheemireddy.
Casualmente, Vindas visitó la India a inicios de mayo, pero aseguró que fue allí de vacaciones y solo. En su perfil de Facebook escribió que volvería a India en diciembre entrante.
Del ciudadano indio, la Dirección General de Migración y Extranjería registra una salida suya de Costa Rica el 30 de abril.
Esa misma dirección dijo que el foráneo tiene aquí “una estancia como personal de medio de comunicación”. El Colegio de Periodistas no registra ningún comunicador con el nombre del extranjero.
Vindas aseveró que las compras urgentes que se investigan se hicieron por indicación de Ubaldo Carrillo, gerente de Logística.
Carrillo aclaró que no sabía de Selah Medical. “Yo no puedo estar en todo”, alegó el viernes.
Además de Logística, Carrillo tiene como recargo la Gerencia de Pensiones de la CCSS, tras la intervención de esta durante ocho meses de este año.
Corea es el superior jerárquico de Jorge Arturo González Cuadra, jefe de Gestión de Medicamentos y quien, a su vez, es jefe de Vindas.