A 21, 5 metros de altura, la enorme bandera nacional ondeará en la Plaza Mayor de Cartago. Con 15 metros de largo y nueve de ancho, el símbolo nacional destacará a pocos metros de la esquina 29 de octubre, donde hace casi 200 años se firmó la Independencia de Costa Rica.
Este miércoles fue mostrada a la población en medio de un festejo en la Vieja Metrópoli, en el cual participaron agricultores, educadores, estudiantes, emprendedores, adultos mayores, personas con discapacidad, funcionarios de salud y seguridad, encargados de llevar la bandera tricolor por los 200 metros que separan el Museo Municipal y la Plaza Mayor.
“Hoy es un día muy importante y que tiene mucho simbolismo para nuestra historia nacional, porque hoy hace 200 años llegó el Acta de Independencia de Nicaragua, conocida como el Acta de Los Nublados del Día, y el Acta de la Independencia de Guatemala a la Ciudad de Cartago”, comentó el alcalde Mario Redondo Poveda.
Aunque fue izada, los encargados se percataron de que al mástil le faltó altura, por lo que luego de la actividad fue retirada para arreglar el problema. Se instalará definitivamente en próximos días.
“La quisimos poner por la celebración, pero hay que elevar más el asta”, confirmó Redondo.
La bandera tomó 12 días de trabajo para seis personas. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo Monge Rivera y el ingeniero Jonathan Camacho Padilla; la elaboró la empresa Soinsa y ellos subcontrataron a la empresa Banderas el Mundo S. A. para la confección.
LEA MÁS: Monumento de la Independencia llegará a Plaza Mayor de Cartago el 29 de octubre
Para Redondo, esta bandera es una manera de homenajear a los costarricenses que han luchado y siguen haciéndolo por tener un mejor país. Además, es otro elemento en un plan para destacar a Cartago como centro de la historia, en este momento de celebración patria.
“La bandera que hoy izamos se une a los jardines del Bicentenario, la exhibición del Acta de la Independencia, el Museo Arqueológico Pura Pura, el monumento a la Independencia y mucho más”, resaltó el jerarca municipal.
Cartagos orgullosos
Muchos cartagos se sumaron al festejo de este miércoles, como Deiny Brenes que llegó con su hija Sara, de 4 años. “Para mí es una alegría muy grande porque significa mucho en la identidad del país, es muy importante identificar en ella un nacionalismo patriótico. Felicidad y alegría de ver que nuestro pueblo tiene otra cara”, expresó.
Brenes resaltó que en su casa le enseñaron a tener mucho respeto por los símbolos nacionales y eso quiere inculcar en su pequeña Sara.
LEA MÁS: Obelisco de la Plaza Mayor de Cartago será reubicado en Ochomogo
También Gerardo Morales, de 76 años, estaba feliz por una razón especial, pues en su yegua Rosalina llevaba el acta de la Independencia (una copia). Él fue contactado por la Municipalidad y dijo estar muy orgulloso de formar parte de estos festejos.
“Es un honor tener este orgullo de representar a mi institución en estas fiestas patrias de la Independencia, del Bicentenario y de representar a la provincia de Cartago adonde se trajo la Independencia y se tejió la historia del país”, expresó el bombero Óscar Portuguez.
Otra festejo en esta ciudad se dará el 29 de octubre, cuando se coloque el Monumento de la Independencia también en la Plaza Mayor, donde antes estuvo el obelisco. Para entonces, la enorme banderá deberá estar instalada.
Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez
Nota del editor: Esta nota fue modificada para incluir el retiro de la bandera