Ciudad Quesada, San Carlos. La historia parece repetirse, pero con otros protagonistas: por sexta vez en los últimos 21 años el Gobierno anunció el reinicio del proyecto de carretera que unirá a San Carlos con Naranjo.
La obra, que costará $207 millones, vuelve a caminar tan solo una semana después de que la Contraloría General refrendó el contrato para reactivar los trabajos en el sector La Abundancia (San Carlos)-Sifón (San Ramón).
Faltan por licitar los diseños para las dos punta s de la vía: Sifón–carretera Bernardo Soto y La Abundancia–Ciudad Quesada. Esta parte se financiará con recursos de un préstamo por $850 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país para infraestructura.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, entregó ayer a la empresa Sánchez Carvajal la orden por escrito para reanudar los trabajos, que, por falta de financiamiento estuvieron suspendidos desde mediados del año anterior.
Muchos de los sancarleños que asistieron al acto oficial, efectuado al costado sur del parque de Ciudad Quesada, se preguntaron si, por fin, en dos años la vía será una realidad, como anunció ayer Jiménez.
Las dudas se explican por cuanto anuncios similares, que las autoridades hicieron en el pasado, no se cumplieron.
Así, en el 2006, la entonces titular del MOPT, Karla González, afirmó en el Palacio Municipal que la ruta a cuatro carriles estaría terminado en el 2010 ... y eso no sucedió.
Jorge Méndez, vecino de Pocosol, aceptó que es parte de esos pobladores que han perdido la fe.
“Tenemos 40 años de oír anuncios similares y vanas promesas. Por eso no me extrañaría que la historia se vuelva a repetir”, declaró Méndez quien, sin embargo, dijo tener alguna esperanza de que la administración de Laura Chinchilla Miranda sí cumpla.
Recuperar lo perdido. La mandataria dijo que su gobierno se propone recuperar la fe que los costarricenses han perdido en la calidad de los proyectos de construcción de carreteras, ejecutados en los últimos años por empresas privadas.
Dio a entender que algunas firmas han fallado y que eso ha llevado a muchos ciudadanos a dudar de la calidad de los trabajos.
Chinchilla expresó: “Esta administración tiene el enorme reto de garantizarles a los ciudadanos obras de alta calidad y en ese sentido vamos a ser muy vigilantes, vamos a fiscalizar para que la futura carretera a San Carlos se termine en dos años y no se convierta en un proyecto fallido”.
Enfatizó que su gobierno está decidido a convertir en realidad el viejo sueño de los sancarleños.