El Gobierno anunció este lunes la extensión por un año de las concesiones de aprovechamiento de agua y permisos de vertidos que vencen en el 2020, para evitarle al sector productivo gastos extra en momentos de emergencia nacional por la pandemia de covid-19.
La resolución R-0080-2020-MINAE con esas disposiciones, fue enviada la tarde de este lunes para su publicación al diario oficial La Gaceta, informaron en un comunicado conjunto los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Agricultura y Ganadería (MAG).
Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Minae, indicó que este año vencen 390 concesiones y 201 permisos, acuerdo con datos del Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Agua y Permisos de Vertidos, que lleva la Dirección de Agua.
Para Rodríguez, se trata de una decisión de “gran trascendencia”.
LEA MÁS: Exportadores de Costa Rica calculan en 20% la reducción de ventas a Europa por nuevo coronavirus
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, consideró que la decisión facilita al sector agroproductivo centrar sus reservas y energías en otras actividades más provechosas y no en trámites.
“Esto, junto con otras acciones que se han venido tomando, posibilita al sector continuar produciendo y con ello, no solo garantizar el alimento de la población, sino también continuar con las exportaciones”, explicó Alvarado.
La resolución sí aclara que las condiciones originales de las concesiones, así como los permisos de vertidos, deberán respetarse por parte de los administradores. En caso contrario, a estos se les cancelará la concesión o el permiso, según corresponda.